“No estamos obligados a amarlos, pero sí a respetarlos”
En el marco de la instalación del Consejo Consultivo para la Protección de la Fauna en Mérida, platicamos con Marcia Lara, delegada de “Movimiento Conciencia”, quien este año avocará esfuerzos para cuidar y proteger a los animales en cautiverio
Marcia Lara Ruíz está contenta y con ansias renovadas. Es porque hoy participa en la 15° edición de la instalación del Consejo Consultivo para la Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida y eso la pone feliz. Proteger y respetar los derechos de los animales es una de sus premisas.
Y es que Marcia es promotora desde 2004 de este consejo consultivo. Como delegada por Yucatán de la asociación civil “Movimiento Conciencia”, ha participado en cada edición poniendo su granito de arena. Y esta vez, durante la administración de Renán Barrera Concha como alcalde, no será la excepción.
Sumario Yucatán platicó hoy con la delegada, quien nos contó que la premisa de la asociación que preside en Yucatán es la de trabajar en los derechos de los animales. “Y este es algunas veces un concepto difícil de entender, por eso nuestro trabajo es el de hacerle entender a la población que los animales son también sujetos de derecho y nosotros como personas tenemos la obligación de protegerlos y respetarlos”, indicó.
Para Marcia urge poner la lupa en la no violencia a la fauna y cambiar sobre todo la mentalidad a favor del respeto. “No estamos obligados a amar a los animales, pero sí a respetarlos”, remarcó.
De hace unos años a la fecha, la delegada ve un cambio positivo en la sociedad, sobre todo en el cuidado a animales domésticos como perros y gatos. “Sin embargo falta hacer hincapié en el cuidado de especies silvestres que habitan en Mérida como las zarigüeyas, los venados y algunos felinos pequeños que habitan en el monte”, detalló.
En este consejo consultivo, el trabajo de Marcia se focalizará en el cuidado a animales en cautiverio, que son los que habitan los zoológicos. “Tenemos muy buena relación con las instituciones y eso ayuda porque hay mucha apertura para realizar acciones a favor de este tipo de fauna que vive encerrada involuntariamente”, señaló.
El consejo consultivo inaugurado hoy está formado por 32 personas de diferentes instituciones públicas y privadas, todas en trabajo transversal para velar por los derechos de los animales en Mérida.- CGO.