Igualdad de oportunidades para eliminar la grieta
Los datos que trae el CEEY son bastante desesperanzadores: en el sur del país, de cada 100 mexicanos, 86 viven y vivirán en condiciones de pobreza. La situación sólo mejorará si se crean políticas públicas para que así sea, a fin de ampliar e igualar las oportunidades. Aquí te contamos todo:
Empecemos por las buenas noticias porque el panorama pinta bastante desolador: la solución en México para que desaparezcan las desigualdades sociales dependerá de la ampliación e igualdad de oportunidades que tengan los mexicanos para lograr mayor movilidad social.
A grandes rasgos esta es la solución que se trae entre manos la encuesta nacional que realizó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) , que hoy recorre el país y llega a Mérida y que ya fue presentada ante autoridades nacionales ejecutivas y legislativas. Las estadísticas que levantaron en cinco regiones del país desde 2017, arroja datos que probablemente te dejen preocupad@, sin embargo para el centro de estudios hay una luz al final del camino.
Y de eso vino hoy a platicar Mónica Orozco Corona, maestra en Estadística del CEEY, quien nos contó que, para identificar la situación de las personas, lo relacionaron con la situación que vivieron sus padres cuando eran adolescentes. “Esto nos permitió identificar la “movilidad social”, que nos dice cómo mejora o empeoran las condiciones de las personas a lo largo de su vida”, detalló.
Los contrates obtenidos en la encuesta en las distintas regiones del país son grandes y marcan una grieta:
“A nivel nacional, las personas que nacen en condiciones de pobreza van a poder salir de esa situación un segmento muy pequeño: de cada 100 personas que nacen en situación de pobreza, 76 van a permanecer en esa condición a lo largo de su vida”, remarcó la maestra en Estadística.
Y si hablamos de sur y norte de México, la brecha es más grande aún. “En el norte, de cada 100 personas en situación de pobreza, 54 van a permanecer en esa condición. Sin embargo en el sur, de 100 personas, 86 seguirán siendo pobres a lo largo de su vida. Esto quiere decir que sólo el 15% podrá mejorar”, afirma la representante de CEEY).
De acuerdo a las dimensiones analizadas durante la encuesta, importa mucho la condición de origen: “La familia en la que naces condiciona tu posibilidad de permanecer o mejorar tus condiciones de vida”, asegura.
Y el resultado redundó en la falta de oportunidades, como te comentábamos al principio de la nota. La especialista del CEEY señala que, para que las personas puedan salir adelante, los gobiernos y sus políticas públicas deben ampliar e igualar las oportunidades de las personas en educación, salud y protección social, puntos elementales a trabajar para que todos tengan mejores oportunidades.
Le preguntamos a Mónica cómo estábamos en Yucatán, pero específicamente no tienen información por estado y el nuestro entra dentro del Sur, que incluye Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
“Pudimos ver también en el sur que las condiciones de movilidad social no son iguales para hombres que para mujeres. El informe nos dice que los hombres tienen más posibilidades de salir de la pobreza que las mujeres, quienes tienen menos chance de insertarse al mercado laboral, sobre todo las que tienen niños pequeños o deben cuidar de algún familiar discapacitado o de la tercera edad. En estos últimos casos, sólo el 35% de las mujeres accede a un trabajo”, detalla.
Entre las soluciones que propone CEEY para generar mayor movilidad social, está la reforma a la Hacienda Púbica que “dará más viabilidad a mayor educación, salud y protección social”, señalan en su informe.
Le pedimos a Mónica un mensaje positivo –si lo hay- ante tanta desigualdad social. Y nos cuenta:
“Cerca de la mitad de la desigualdad económica en México se debe a la desigualdad de oportunidades. La otra mitad explica el esfuerzo y las motivaciones personales que tienen los mexicanos de aprovechar las oportunidades para salir adelante. El tema es que la gente que tiene menos recursos, se debe esforzar más para avanzar a lugares más cercanos de su condición inicial. Y los que tienen más oportunidades llegan más lejos. Si las condiciones se dan para que todos los mexicanos tengan más oportunidades, los mismos niveles de esfuerzos redituarán en los mismos niveles de ganancia”, concluyó.- Cecilia García Olivieri.