Una “luz” en el camino
Anoche, mientras vecinos de Pinos del Norte, Los Héroes y Ciudad Caucel pasaban una noche calurosísima sin luz -y sin atención telefónica en el 071 de la CFE- el Gobierno del Estado anunció tres próximas acciones de Cenegas, CFE y Pemex para asegurar el abasto de gas y evitar apagones, entérate
Los cortes de luz aunados a las temperaturas altas que estamos viviendo no se llevan bien. Sin ir más lejos, anoche vecinos de los fraccionamientos Pinos del Norte, Los Héroes y Ciudad Caucel vivieron una noche para el olvido y, con justa razón, manifestaban su enojo por no tener luz. Y los que vivimos aquí sabemos de qué hablan. Ah, y aseguran que en la línea 071 de la CFE nadie los atendió.
Sin embargo, ayer tarde por la noche llegó una noticia que le da luz al tema y, porqué no, una bocanada de aire fresco. Y es que después de la visita presidencial del sábado pasado, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador aseguró que los cortes de luz serían historia en Yucatán y manifestó que gestionaría un nueva planta generador de energía eléctrica.
Y la noticia no se hizo esperar. Anoche el Gobierno del Estado comunicó que el gobernador Mauricio Vila Dosal ya mantuvo conversaciones con Elvira Daniel Kabbaz, directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), y Manuel Bartlett Díaz, director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que se lleven al cabo tres acciones claves a fin de aumentar el abasto de gas en la Península. En estas acciones participan Cenagas, CFE y Pemex y son:
1. Se reconfiguró la estación de Cempoala. Antes, esta estación sólo podía transportar gas de Sur a Norte; ahora, también de Norte a Sur.
2. Se contrató la capacidad total del gasoducto marino del Golfo de México, y así gas proveniente del sur de Texas llegue al sistema de transporte en Montegrande, en la zona de Tuxpan, Veracruz.
3. Ya se firmó un convenio entre Pemex y CFE, por medio del cual la compañía eléctrica adquirirá de la petrolera la totalidad de gas que requiere la Península.
De esta forma, Daniel Kabbaz asegura que se incrementará el flujo de gas a la Península y el aumento será el 15 de julio próximo.
Asimismo, el gobernador estuvo en contacto ayer con Bartlett Díaz, quién le informó que ya se van a iniciar los estudios para ver cuál sería el mecanismo para instalar la central eléctrica anunciada por el presidente el sábado 22 pasado.
Además de estas gestiones, durante la gestión de Vila Dosal se ha impulsado la autonomía energética a través de las energías alternativas, con la producción de los parques eólicos de Dzilam de Bravo y de Tizimín, el parque solar de San Ignacio y así como la generada a través de paneles solares en casas, negocios y granjas, ya se cuenta con una capacidad de más de 242 Megawatts provenientes de energías renovables, que satisfacen el consumo de 450 mil hogares en Yucatán.- CGO.