AMLO vino a entregar apoyos y reforzar su respaldo a Yucatán
Como parte de la visita presidencial al estado, Andrés Manuel López Obrador entregó apoyos de los Programas Integrales para el Bienestar, habló del avance del Tren Maya y anunció que se construirá una nueva planta generadora de energía eléctrica en el estado. Luego viajó a Valladolid
Angelito, el nené de la imagen principal de este texto, tiene unos ojos hermosos, redondos, que brillan. Para qué les vamos a contar si ustedes lo ven… Sin embargo su mirada tiene algo contradictorio: brilla pero está triste.
Angelito tiene cuatro años pero parece más pequeño sentado en su carreola. Lo acompaña su mamá Marbella, quien lo abanica constantemente. El nené no camina, no habla y tampoco llora, a pesar del excesivo calor que se siente en el Complejo Deportivo Inalámbrica hoy. Angelito está tranquilo, como con sueño.
Por una mala praxis durante un parto eterno que terminó en una cesárea de urgencia, Angelito padece parálisis cerebral. Y hoy está en la Inalámbrica porque es uno de los beneficiarios de los Programas Integrales para el Bienestar que el Gobierno Federal brinda a personas de la tercera edad, estudiantes y discapacitados, como este nené. Y hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador vino especialmente a Yucatán a entregar estos apoyos.
Marbella y Angelito viven en Mérida y la mamá -que lleva en su pecho un sticker de “Beneficiaria” y está sentada frente al escenario donde hablará el presidente- nos cuenta que ya cuentan con el programa pero que aún no lo han cobrado.
“Ya nos tocó el Programa Integral para el Bienestar, son como $2,500 bimestrales, pero no lo han depositado aún”, nos cuenta. También dice que le gustaría dejarle al presidente unos papeles por una tema de un terreno y necesita que la ayuden a resolverlo.
Como Angelito, hay otros niños que reciben hoy el apoyo. Y también personas de la tercera edad y gente joven como parte del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
El público presente hoy en La Inalámbrica padeció las altas temperaturas pronosticadas bajo el cielo de lámina del multifuncional. Estudiantes con sus uniformes en sábado, personas de la tercera edad de varios municipios y un público nutrido de Antorcha -con carteles coloridos con reclamos al presidente- movían miles de manitas para abanicarse del calor. AMLO llegó casi 40 minutos después de lo esperado y lo acompañó el gobernador Mauricio Vila Dosal, entre otras autoridades.
Si algo se nota hoy día es una buena relación entre el gobernador de Yucatán y el presidente de México. Ambos se demostraron, en sus respectivos discursos, respaldo, apoyo y seguimiento de planes por realizar. En el final de su discurso, el gobernador yucateco le pidió al presidente que considere la posibilidad de la ruta Mérida-Progreso para el Tren Maya.
Por su parte, en su discurso, el presidente AMLO recordó que su gobierno acabará con la corrupción nacional y aseguró que “No puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre”.
El primer mandatario entregó apoyos del programa Integral de Bienestar, se refirió a un nuevo programa de créditos sin intereses y ponderó el Tren Maya porque impulsará el Sureste de Yucatán (“Antes olvidado”, remarcó).
Quizás el tema más noticioso de la visita es que, para evitar apagones en Yucatán, el presidente afirmó que le pidió a Manuel Bartlett, titular de la CFE, que se construya una nueva planta generadora de energía eléctrica en Yucatán.
De Mérida, AMLO viajó rumbo a Valladolid y de allí continuaría su viaje a Quintana Roo.- CGO.