A 10 años, lo que duele y lo que sana de la tragedia de la guardería ABC
Abanderados en los derechos de niñas y niños, la asociación yucateca Iepa AC realizó hoy un evento en la Plaza Grande para conmemorar 10 años de la tragedia de la guardería ABC, donde 49 niñitos perdieron la vida por un incendio. Platicamos con Iván Corral, uno de los organizadores, quien nos cuenta cómo estamos a una década de este terrible suceso
La Plaza Grande de Mérida se convirtió en un lugar de encuentro de niños, familias, música, dibujos y canciones. El motivo evoca una tristeza enorme y profunda, pero también da esperanza de cambio y sobre todo habla empatía.
Hoy se cumplen 10 años de la terrible tragedia ocurrida en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Allí, 49 niños de meses hasta cinco años de vida murieron y más de 100 resultaron heridos. Un lugar que debería proporcionarles cuidado y protección se convirtió en un infierno que ardió hasta matarlos.
La guardería era subrogada del IMSS y por un incendio que se inició en la bodega, alcanzó rápidamente a la estancia infantil, donde los niños dormían la siesta. La falta de detectores de humo, extintores y salidas de emergencia complicó aún más la situación.
Y hoy mismo, en pleno centro histórico meridano, la asociación yucateca Investigación y Educación Popular Autogestiva AC (Iepa) organizó un evento para rememorar esta fecha y, sobre todo, darles espacio a los niños para que dibujen, opinen y sean escuchados. La convocatoria superó las expectativas de los organizadores, ya que mucha gente que estaba de paso en la plaza principal, se quedó en el evento.
Sumario Yucatán platicó con Francisco Iván Corral Gadea, ejecutor de proyectos sociales de Iepa AC, quien nos cuenta que la asociación realiza desde 1990 diferentes trabajos que giran alrededor de los derechos de los niños y niñas, con líneas que van desde proyectos educativos hasta reducción de riesgo y desastres en estancias escolares. Trabajan no sólo en Yucatán, también en Oaxaca, Chiapas y otros estados del país. Hace 10 años se presentaron en Sonora para ayudar cuando ocurrió la tragedia.
Le preguntamos a Iván si considera que en Yucatán podría suceder una tragedia como la de Sonora y no duda en contestar:
“Nuestro estado adoptó la vigencia de la ley “5 de Junio”, que tiene como premisa aplicar normas de protección y seguridad en estancias escolares. En Yucatán entró en vigencia en 2014 y esto es imporante ya que no sucede lamentablemente en otros estados del país”, remarcó Iván. Sin embargo considera que es fundamental que las instituciones realicen una actualización de la norma para ver si todo está en regla.
Le preguntamos a Iván qué es lo que más duele a 10 años de la tragedia.
“Duele que no se aplique la ley ‘5 de Junio’ en todos los estados del país y duele que las autoridades no se tomen en serio la muerte de niños y niñas, que fallecen en lugares donde deben estar seguros”, señala Iván.
También indica que no hay nadie preso luego de la tragedia. “Se procesaron a personas, se exoneraron, pero la justicia nunca llega y la corrupción persiste”, añade.
¿Y qué sana a 10 años de la tragedia?, le preguntamos. “Sana la multitud que hoy se reúne con nosotros, la empatía de la gente y sobre todo sana que los sobrevivientes que tienen un vacío tan grande, se sumen a cambiar cosas en lugar de quedarse en la resignación. Ese es el reto más grande: convertir esa rabia que provoca el vacío en algo fructífero, y lo están logrando”, concluye.- Cecilia García Olivieri.