“Las mujeres se arreglan más para ellas que para ellos”
Gerardo Campos eligió un oficio que no sólo tiene que ver con cortes, maquillaje y uñas… Es mucho más integral: este hombre genera cambios y también es testigo de cómo ellas se sienten bien y empoderadas. El estilista nos cuenta qué buscan las mujeres, cuáles son las tendencias y da consejos
Definir su oficio no es fácil… Y Gerardo Campos se entrega a hablar de mujeres, cambios, cortes, colores, estados de ánimo, gel, alisado, mechas y empoderamiento para referirse a una profesión que eligió hace 16 años y que, a la fecha, cada vez lo hace sentir más satisfecho y pleno.
Y su oficio tiene que ver, claro, con mujeres que quieren cambiar, verse bien por fuera pero también por dentro. Porque eso es lo que logra un estilista como Gerardo a fin de cuentas: cambiar un aspecto externo que, automáticamente, enciende un fueguito adentro para que la mujer que optó por un nuevo color de cabello, se maquilló o se hizo unas uñas distintas, se sienta segura y linda por dentro. “Ese empoderamiento es el que más gusto me da de mi trabajo y me hace sentir tan bien y satisfecho”, cuenta Gerardo.
Con él platicamos hoy para ver por qué las mujeres van hoy día al salón de belleza, qué buscan, si se cuidan o no y sobre todo qué se llevan de ese momento a solas con ellas mismas, sin familia, trabajo, amigos, pareja ni nada… Conozcan a Gerardo, un gusto platicar con él:
¿Por qué dedicarte a ser estilista?
Cuando terminé la preparatoria en Campeche y por cuestiones personales, me fui de mi casa. En Monterrey yo me dedicaba a la moda y el vestuario y conocí a mi entonces pareja, quien me introdujo en el mundo del estilismo. Un estilista hace un trabajo integral de belleza en cabello, maquillaje y uñas… Es un oficio muy completo. Desde hace más de 16 años me dedico a esto y cuando te das cuenta de todos los cambios que puedes ayudar a realizar, dices “Guau… Qué padre”. Porque cuando una mujer llega a tu estudio con el ánimo apagada o sumisa y tú logras con un corte de cabello, color o un maquillaje, cambiarle el ánimo y hacer que se sienta segura y empoderada… Eso es lo que más gusto da de mi trabajo y me hace obtener los mejores resultados.
¿Crees conocer a las mujeres?
Si, después de16 años sí las conozco y ¿Sabes qué? Son más reservadas que los hombres, que normalmente te cuentan todo. Cuando con tu trabajo te ganas la confianza de una mujer, se vuelve tu amiga para siempre y aprendes mucho de cada chica.
¿Cómo se siente bien una mujer en un salón de belleza?
Antes que nada por el trato y la familiaridad con que la recibas, eso la hace sentir muy bien. Muchas veces llegar una mujer muy tensa y te das cuenta que te trata de manipulear pero cuando llega al salón se va relajando poco a poco hasta que se siente muy a gusto. Siento que me sé ganar a mis clientas y por eso me encanta esta profesión y me hace sentir muy contento
¿Son previsibles las mujeres o aún te sorprenden?
Todavía me sorprenden y eso es maravilloso. De repente tengo clientas que son muy clásicas y llegan un día y te piden un cambio de look total. Cuando tienen un problema, las mujeres buscan reflejar un cambio en su forma de verse. Otra cosa que noto es que las chicas vienen más cuando son solteras y cuando ya están casadas o en pareja, no visitan el salón con tanta frecuencia.
¿Las mujeres están muy exigentes con su apariencia o estamos transitando una época de relax?
La mujer hoy día es más dinámica y vanguardista, trabaja, absorbe gastos del hogar y ella misma busca el sustento. Esto hace que viva en modo de andar a las carreras y ya no le dedican tanto tiempo al salón de belleza porque en realidad no tienen tiempo. Hoy día necesitan que lo que se hagan sea rápido y ágil: un planchado o un secado de cabello y poco maquillaje. SI necesitan un tinte por ejemplo, ahí se programan con tiempo.
¿Qué es lo que más busca hoy día una mujer en un salón de belleza?
la tendencia ahora viene con todo lo orgánico: peinados, más sueltos y relajados, sin tanto estilizado. En cuanto al tinte buscan algo que no necesite retocarse constantemente y que sea rápido y ligero, algunos efectos de color y ya… Prefieren reflejos y efecto de degradado. El maquillaje es más sutil, nada tan cargado, una o dos sombras, base y ya.. Todo sin demasiada profundidad, excepto que vayan a una fiesta.
¿A qué le prestan más atención? ¿Al cabello? ¿Al makeup? ¿A las uñas?
Primero al cabello, luego a las cejas, en tercer lugar a las uñas y por último al makeup. Hoy día muchas siguen los tutoriales de maquillaje en internet y no todos son buenos ni están bien enfocados. Con las cejas pasa lo mismo: se dejan guiar por consejos en redes sociales cuando en realidad no van acorde a su fisonomía y se hacen cejas muy tupidas que no quedan bien.
¿A qué edad llega una mujer a un salón de belleza?
Las mamás traen a sus hijas para el peinado y maquillaje de la fiesta de graduación de primaria y secundaria y para la fiesta de 15 años, esas son las fechas más importantes. Hoy día he notado que, para los 15 años, las chicas ya vienen con las cejas depiladas y efectos de color en el cabello bastante maltratado, eso antes no se veía.
¿Compites contra tratamientos de belleza?
Hoy día el botox ya no es un tratamiento facial tan usado para rejuvenecer la piel. La moda ahora es el plasma rico en plaquetas. Se extraen sangre, se acelera la producción de células y luego se vuelve a aplicar esa sangre tratada, es un tratamiento que está muy en boga.
¿Qué es lo más lindo que tiene la mujer para destacar y verse hermosa?
La seguridad. Y es lo más importante porque no importa qué te hagas en el cabello, si no te sientes segura y te dejas influenciar por la gente, ahí pierdes toda la chispa. Por eso es importantísimo que se sientan seguras y empoderadas siempre.
Los hombres hoy día se cuidan más que antes ¿Esto motiva a las mujeres a cuidarse más también? ¿Qué opinas?
Yo creo que ellas se arreglan porque les encanta verse bien a ellas mismas y así llamar la atención y proyectar seguridad. Definitivamente las mujeres se arreglan más para ellas que para ellos.
¿Cuáles son los cinco básicos para vernos bien sin invertir demasiado dinero?
- Una buena limpieza en el cabello: hay que lavarlo adecuadamente y dejarlo secar siempre antes de sujetarlo.
- Usar siempre algún tipo de crema hidratante para el cabello y protección solar.
- Para la piel usar siempre crema humectante y protección solar o base con factor solar.
- Antes del maquillaje se recomienda usar un ph balanceador para que nuestra piel no esté ni demasiado grasosa ni demasiado seca. Además ayuda a prolongar la durabilidad del maquillaje.
- Usar un largo de uñas acorde a tus necesidades. Si vas a trabajar cargando cosas, no puedes usar uñotas porque se te van a romper y te vas a lastimar.
Danos un mensaje para las mujeres
Que no se olviden que son siempre muy valientes y poderosas, que realmente se lo crean porque no necesitan de nadie más que de ellas mismas.
A Gerardo Campos lo encuentras en su red social de Facebook: Gerardo Campos Hair Studio. Próximamente ofrecerá cursos de automaquillaje y de peinados para mamás.- Cecilia García Olivieri.