Reclaman a AMLO que atienda el “huachicoleo de tierras”
Ejidatarios de municipios de Yucatán reclaman las arbitrariedades que empresarios inmobiliarios realizan en sus ejidos con compras de hectáreas por pocos pesos que venden luego a millones, presionando a los campesinos para despojarlos de ellas. Dicen que están coludidos con comisarios y autoridades agrarias. Piden que el presidente intervenga
La cita fue en la sede de Morena en Yucatán y el reclamo fue al presidente de México. Ejidatarios del movimiento “Frente de la Tierra de Yucatán ‘Felipe Carrillo Puerto’” y provenientes de distintos municipios del interior del estado denunciaron arbitrariedades y prácticas de despojos de tierras (“huachicoleo de tierras”, le dicen) por parte de empresarios inmobiliarios que, por pocos pesos, compran ejidos para venderlos por millones. No operan solos, dicen. Y acusan a comisarios ejidales y hasta a autoridades agrarias por no tomar cartas en el asunto.
Y desde la sede de Morena, ejidatarios de Ucú, Seyé, Acanceh, Muxupip, Izamal, Baca, Tecoh, Hoctún, Sinanché, Mérida (Cholul, Tamarindo), Maxcanú, Kanasín, Progreso (San Ignacio), Tunkas, Tetiz y Motul remarcan que le solicitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador que designe una comisión nacional para que se encargue de visualizar y solucionar esta arbitrariedad a través de la cual afirman que empresarios compran una hectárea a $1, $2 o $3 para venderla luego a millones.
Ignacio Gil Campos es el tesorero del movimiento Frente de la Tierra de Yucatán “Felipe Carrillo Puerto” y pone un ejemplo: “Por siete hectáreas que compran en $30 mil sin existir comprobación fiscal o contable, la sacan a la venta en $8,570,000 y esta información se puede comprobar en publicaciones inmobiliarias en portales digitales”, afirma.
Están desesperados porque dicen que ninguna autoridad se ha preocupado en “meter en cintura” a los empresarios quienes, coludidos con los comisarios ejidales, se hacen pasar por ejidatarios en las asambleas. “Comprar tierra sin existir documento de transacción económica entre el ejidatario y el empresario, es ilegal y las autoridades hacen ojo de hormiga”, remarca.
Y también señala que los ejidatarios son intimidados, amenazados y engañados para vender. Se acercan a adultos mayores, viudas, personas sin familiares o aquellos que pasan una situación delicada de salud para exhortarlos a que vendan por poco dinero, sino pierden apoyos, por ejemplo.
Y el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria tampoco ayudan y si reclaman, las audiencias llevan meses y hasta años y no se resuelven. “Se muestran indiferentes al problema ejidal”, afirman.
También señalaron que le pidieron ayuda a Joaquín Díaz Mena, delegado federal, pero aún no tienen respuesta del funcionario.
“Pedimos que se evalúe el actuar de funcionarios del Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria y Tribunal Unitario Agrario y le solicitamos al presidente López Obrador que envíe de México una comisión especial para atender este tema”, concluyó el representante del movimiento.- CGO.