“Es lo que quería mi papá y lo vamos a cumplir”
Santos Sebastián Gil, creador de Guayaberas Gil, perdió la vida hace un año mientras hacía el trabajo que más amaba: impulsar el negocio de guayaberas. Su familia le rinde tributo con mucho trabajo por delante y su hija Yolanda nos cuenta qué novedades habrá en la III Feria de la Guayabera Tekit 2019, en julio próximo
A Yolanda de Jesús Gil Ek, esta tercera edición de la Feria de la Guayabera Tekit 2019 le deja un sabor agridulce en el alma.
Hace un año, su papá Santos Sebastián Gil nunca regresó de un viaje de Tekit a Mayapán, donde llevaba trabajos de guayaberas y pagos a artesanos. El creador del negocio familiar Guayaberas Gil (hoy marca registrada: Confecciones Santos Gil) perdío la vida en un accidente automovilístico mientras trabajaba de lo que más le gustaba en el mundo: impulsar la creación de guayaberas y prendas artesanales yucatecas.
Por eso su joven hija y precursora del trabajo familiar de Confecciones Santos Gil está emocionada y con sentimientos encontrados en el corazón y la mente. Porque su papá ya no está, pero ella y su familia saben bien que la mejor manera de rendirle tributo es seguir impulsando el negocio familiar que él tanto amaba y por el que dio hasta la vida.
Por eso, en esta III Feria de la Guayabera Tekit 2019, la familia de Confecciones Santos Gil participará del 12 al 22 de julio y junto a 32 expositores en este gran evento que busca no sólo promocionar las prendas regionales más valoradas de Yucatán, sino también impulsar las bellezas y bondades que tiene Tekit para sus visitantes regionales, nacionales y extranjeros.
“Mi papá inició el negocio hace más de 30 años. Primero era maquilador y poco a poco juntó dinero con la cría de puercos y ganado y logró comprarse la máquina para confeccionar guayaberas. Mi mamá es bordadora tradicional, así que juntos hicieron la dupla perfecta”, cuenta Yolanda.
Y recuerda también cómo creció en el taller de guayaberas junto con sus hermanos. “En vacaciones escolares, los ayudábamos y ahí aprendimos el oficio que mi papá tanto amaba y hacía con calidad y que hoy crece con nosotros”, señala.
También cuenta que el negocio familiar se posicionó a través del “boca en boca” y que hoy venden en distintas partes del país y exportan como productores de la empresa Pineda Covalín.
“Lo que continúa para nosotros es potenciar el crecimiento de la marca para posicionarla mejor y dar a conocer cada vez más nuestro trabajo. Eso es lo que quería mi papá y lo vamos a cumplir”, dice segura y emocionada.
Y se vienen novedades para esta tercera edición de la feria. Yolanda cuenta que cada vez las guayaberas tienen más auge en adolescentes, por eso presentarán una edición estilizada y novedosa para los más chicos que, según cuenta, será furor.
La III Feria de la Guayabera Tekit 2019 se realizará durante once días, de 10 am a 10 pm, esta vez en el Centro Cultural de Tekit, un espacio amplio y perfectamente acondicionado para albergar artesanos, desfiles, espectáculos artísticos, juegos para chicos y mucha gastronomía.
Los organizadores esperan que en esta edición asistan alrededor de 15 mil personas ¿Te la vas a perder?.- Cecilia García Olivieri.