Yucatecos en Espartaqueada Nacional con reclamos a la Federación
Estudiantes de preparatoria del interior del estado participarán este fin de semana en un certamen nacional de matemáticas, en Puebla. Estos alumnos representan a la FNERRR y reclaman que no reciben las becas universales del Gobierno Federal como tampoco apoyos para sus albergues estudiantiles
Con la premisa de incentivar una visión humanística a la ciencia, diez estudiantes de preparatoria de distintos municipios del interior del estado participarán el sábado y el domingo próximo en la Séptima Espartaqueada Nacional de Matemáticas, que reúne a más de cinco mil estudiantes de todo el país y que se llevará al cabo en la Atenas de Mixteca, en Tecomatlán, Puebla.
Organizado por la federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), Antorcha Magisterial y el centro Mexicano de Estudios Económicos, este evento de ciencia busca, según los coordinadores, “aportar conocimiento y riqueza a los estratos más pobres del país”. De Yucatán, dos chicas y ocho chicos representarán al estado.
Durante la presentación del evento, Leticia Noh Cahún tomó la palabra y el evento dejó de ser meramente informativo sobre la espartaqueada para convertirse en político. La estudiante explicó que pertenecen a la FNERRR, que tiene 250 alumnos afiliados en todo Yucatán.
“Contamos con presencia en tres preparatorias de Kanasín, Peto y Valladolid así como en tres albergues estudiantiles. Subsistimos gracias a actividades y colectas que realizamos, sobre todo para mantener a los albergues, que son espacios donde estudiantes de comunidades muy alejadas viven, comen y duermen y de ahí se trasladan a sus centros de estudios”, detalló Leticia.
También remarcó que todavía esperan la asignación de becas universales de $1,600 que otorgaría el Gobierno Federal y de las que aún no tienen noticias.
“Muchos compañeros metieron sus papeles y se les negó porque les dijeron que debían esperar a que se abra otra vez la ventanilla. Luego les aceptaron la documentación pero hasta el momento no tienen novedades de sus becas”, señaló.
La estudiante explicó que también necesitan que los apoyen en los albergues con despensas, material de estudio, sala de cómputo e internet. “Habíamos metido un pliego petitorio en la administración de gobierno pasada pero sin resultados. Volvimos a hacerlo en marzo pasado y esperamos respuesta”, indicó Leticia.
Tanto para reclamar las becas universales como para que se los apoye en los albergues, los estudiantes marcharán el 27 de mayo próximo en una protesta en CDMX.- CGO.