¡¡¡Huele a liguilla!!!
Columna: Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
Con un invitado por definir y ver cómo queda la tabla del tres al ocho, prácticamente ya está armada la liguilla del campeonato azteca con juegos que prometen mucha emoción.
De entrada cinco son los favoritos ya clasificados para llevarse la gloria: León, Tigres, Monterrey, Cruz Azul y América.
De este grupo sólo América genera dudas en cuanto al momento futbolístico porque no llega en su mejor versión. Lo salva el hecho de ser el campeón vigente y el potencial que tiene en la banca, aunque para muchos los azulcremas es un equipo de liguillas donde crece por el solo hecho de estar presente en la llamada “fiesta grande del fútbol mexicano”.
¿Dónde quedaron las soberbias palabras de Miguel Herrera que no hace mucho decía que “ iban a tener que jugar interescuadras” ante la falta de rivales para su equipo?
La derrota del primer lugar, León ante Chivas y el empate entre Puebla y el número dos Tigres en la antepenúltima fecha, puso de manifiesto que no hay equipos dominantes para esta liguilla.
Muchos piensan que nueve partidos sin conocer la derrota es suficiente aval para pensar que Cruz Azul llega levantando la mano para ser considerado amplio favorito. Sin embargo, conociendo la historia del “subcampeonisimo”, no podemos decir que no pero… Ya sabemos cómo se las gasta.
La falta de un claro favorito, lejos de demeritar la liguilla, le agrega un ingrediente interesante porque los equipos van a saltar a la cancha para morirse en la raya, por lo menos es lo que se antoja.
La lista de los ya clasificados incluyen a Necaxa y Pachuca. Dos equipos que llegan con la etiqueta de no ser favoritos y por ahí eso les da la tranquilidad para hacer una buena liguilla. Pachuca cuenta con jugadores de alta calidad que en su estadio suelen ser un equipo competitivo. El tema está cuando salen de visita. Baja mucho su nivel pero bueno, están ahí y en un buen día le pueden hacer la maldad a cualquiera.
Necaxa es el equipo del que menos se esperaba que llegara tan lejos. Con un buen director técnico como Memo Vázquez y con un goleador como Brian Fernández con 12 anotaciones llega a la liguilla en el número seis de la tabla, con pocas posibilidades de avanzar, pero con lo hecho el equipo ya ha cumplido con creces.
Por último, solo falta definir quién ocupa la octava posición de la tabla y ahí la pelea está entre Puebla y Tijuana, quienes juegan entre si la última fecha del torneo.
Toluca tiene la mínima esperanza sólo si empatan Puebla y Tijuana y los diablos ganan. Una derrota o un triunfo de Xolos o Puebla y la historia se acabó.
Las cosas están dadas para que la liguilla del fútbol mexicano sea de lo mejor en beneficio de los aficionados. Me parece que la moneda está en el aire y aunque en el papel León es el equipo a vencer, no podemos dejar de mencionar la capacidad de Tigres y Monterrey con equipos sólidos y revulsivos a más no poder. Disfrutemos que ha llegado la mejor etapa del campeonato mexicano.