Una marcha “distinta” del Día del Trabajador
No vamos a arriesgar un número, pero eran muchos menos. Este año el Gobierno de Yucatán no convocó a asistir a la Marcha del Día del Trabajo y las multitudinarias convocatorias del PRI quedaron en la historia. Los reclamos, hoy día, son los mismos de siempre. Aquí te contamos qué vimos
Las multitudinarias marchas del Día del Trabajo hoy fueron historia. Acarreados o no, en tiempos pasados, el PRI convocaba a los trabajadores a asistir a la celebración del Día del Trabajo, pero el gobernador Mauricio Vila Dosal (del PAN), le dio un viro de 180 grados a la situación.
“Asiste el que quiere, no están obligados a ir”, dijo -palabras más, palabras menos- el gobernador de Yucatán. Y este dicho, sin dudas, hizo la diferencia.
Por lo menos en la marcha que presenciamos hoy -del remate de Paseo de Montejo al Monumento a la Bandera- donde, bajo un sol abrasador, integrantes de sindicatos y trabajadores de la CROC, CTM, Drixi, Servilimpia, Delta Gas, del sector salud, transportistas y alarifes, entre otros dijeron presente en el evento del Día del Trabajador pero en notorio menor número a años de administración priísta anteriores.
El evento se llevó al cabo con total tranquilidad y los reclamos no variaron mucho a los de años anteriores. Los trabajadores piden mejores salarios, servicios eficientes, prestaciones justas y menos injusticias de los empresarios a sus empleados.
Mientras tanto, rodeando el evento masivo, hubo hombres y mujeres chambeando. Puestos de kibis, granizados, tacos al pastor, tortas, refrescos y hasta helados se vendieron a diestra y siniestra porque, como nos dijo el kibero Ricardo: “Estos espacios son ideales para ganar un poco más de lana para llevar a la casa. Que marchen ellos y después se vayan a descansar. Yo trabajo diario porque mis hijos comen, como mínimo, tres veces al día”.-Cecilia García Olivieri.