Relato de un cineasta que filmó el horror
La organización “Lazo para María Evelia” presentó a Yucatán, México y el mundo el cortometraje “Manos que lastiman”, guionado y dirigido por el cineasta Andy Domínguez. El tema que aborda es el abuso sexual infantil. Platicamos con el director para que nos cuente cómo fue trabajar este tema. Al final de la entrevista encuentras el corto
Exterior/Parque meridano/ Día
Una niña pequeña corre de aquí para allá. El vestido y sus cabellos vuelan con el viento en un entorno de colores un tanto fríos para nuestra Mérida, pero que a la vez generan una atmósfera especial.
La niña cae al suelo, se queja, parece que se lastimó la pierna. Un adulto, sentado en una banca –¿El papá, el padrastro, un extraño?- se pone de pie y camina en su ayuda.
Le pregunta a la niña qué le ocurrió, la ayuda a ponerse de pie y le revisa la pierna. Le toca la pierna. Sube la mano palpando la piernita y haciendo la misma pregunta: ¿Te duele aquí? ¿Y aquí? La nena siempre que contesta que no. Confía en el adulto.
En cuestión de milésimas de segundos la escena se vuelve incómoda. Vemos un cambio en la actitud del adulto –la mirada, cómo mueve la mano, cómo abre la boca, cómo inspecciona su alrededor, cómo mira a la niña- y todo se vuelve turbio.
En menos de dos minutos y de forma contundente, el cineasta meridano Andy Domínguez resolvió –con dos actores principales- una situación de abuso sexual infantil. Fue directo, al grano, sin vueltas. Y lo mejor es que nos deja pensando.
Andy tiene 27 años y una empresa audiovisual llamada “Estudio 252”. La organización yucateca “Lazo para Evelia” –precursora de programas, información y contenidos en contra del abuso sexual infantil- lo contrató para que hiciera este cortometraje que se llama “Manos que lastiman”. Hoy este corto se muestra en redes para que todo el mundo lo vea. De tí depende también que se pueda compartir.
Sumario Yucatán platicó con Andy para que nos cuente cómo fue grabar esta historia corta, directa y brutal a la vez. Andy nos detalla cómo hizo el corto y cómo fue el trabajo con los actores, entérate:
¿Cómo fue abordar el tema del abuso sexual infantil?
Me gusta involucrarme en proyectos con problemática social y poder hacer mi aporte a través de la cinematografía porque es el lenguaje mediante el cual puedo tomar acción.
El guion es tuyo ¿Cómo se te ocurrió la historia?
La idea era contar la historia a través de una situación que fuera corta y directa para que, en menos de dos minutos, podamos entender lo fuerte que es este tema y una de las muchas situaciones en las que se puede dar este tipo de abusos. Tenía varias situaciones en mente para contar un abuso sexual a través de niños jugando con muñecas, haciendo un dibujo o el acto simple de una caída y ver lo perverso que puede llegar a ser alguien cercano al niño. Los chicos pueden sufrir ese abuso en cualquier momento y así quedaba más claro el mensaje de protegerlos.
¿Cómo trabajaste con los actores? Sobre todo con edades tan dispares
Trabajé de maneras diferentes con cada uno. Con el actor profundicé más sobre el tema y lo que quería plasmar en pantalla a través de su personaje. Sabíamos que abordábamos un tema delicado. Trabajamos poniéndole la cámara al actor y dirigiendo al mismo tiempo -paso a paso- las acciones que yo quería que ocurrieran. Quería que el tono y la tensión del cortometraje fuera subiendo cada vez que él le preguntaba a la niña si le dolía.
¿Y con la niña?
Con ella lo quise abordar de una manera inocente. Trabajar con niños es un poco más complicado y tuve que dirigir su energía con paciencia. No la introduje mucho en el tema, lo que me interesaba era lograr las expresiones que yo necesitaba en cámara para contar la historia.
¿Cuánto tiempo te llevó realizar el cortometraje?
Lo hicimos en un día de rodaje y le dediqué cuatro días a la post producción, sobre todo para corregir el color porque quise que tuviera unos tonos fríos que no son comunes en Mérida. El sonido lo recreé con niños que jugaban en el parque. Esto ayuda a reforzar que el abuso sucede aunque haya personas alrededor.
¿Qué sigue para el corto y qué más tienen planeado sobre el tema de abuso sexual infantil?
La premisa es difundirlo a nivel nacional y mundial como campaña contra el abuso sexual infantil. En breve trabajaremos con Lazo para María Evelia en grabaciones de testimonios de casos reales de personas que sufrieron abusos sexuales para crear conciencia. Seguiremos generando contenidos audiovisuales que ayuden a concientizar a la sociedad sobre esta problemática.- Cecilia Garcia Olivieri.
Impactante y excelente para la reflexión y buena oportunidad para hablar sobre el abuso sexual infantil y ayudar a prevenirlo
Gracias por tu comentario, Silvia!!! Abrazo!!!
Muy bueno el cortometraje, excelente entrevista.
Gracias, Lucina!!! 😀