La Ley de Autismo hoy entra en vigor: «Ya no se trata de intención, sino de cumplimiento»
Con el voto unánime de todas las y los diputados del Congreso de Yucatán, el 15 de diciembre de 2025 dimos un paso gigante en la entidad: fue aprobada la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas Autistas del Estado de Yucatán, que permite visibilizar y atender a las personas con autismo en la entidad, mediante una norma construida con justicia social y de la mano de la ciudadanía. Hoy 6 de agosto, la ley entra en vigor y se debe aplicar de manera obligatoria. El diputado David Valdéz, uno de los legisladores impulsores de la ley, reflexiona sobre el tema, pasen y lean:
«Con la entrada en vigor de la Ley de Autismo, comienza la etapa en la que todo lo contemplado en ella debe aplicarse de manera obligatoria por todas las autoridades responsables», explica el diputado panista David Valdéz, uno de los impulsores de esta ley.
“´Entrar en vigor´ significa justamente eso: que lo que esta escrito en papel ya debe aplicarse y hacerse cumplir», señaló el legislador y recalcó que lo importante es que esta ley histórica para Yucatán acompaña todas las etapas de vida de las personas autistas y entre los principales logros destacan:
• Censo estatal de personas autistas en los 106 municipios
• Centro estatal de autismo
• Apoyo a cuidadores y familias
• Terapias a bajo costo
• Diagnósticos accesibles y gratuitos
• Apoyos en las escuelas y ajustes razonables
. Inclusión laboral a adultos autistas
Valdéz recalcó que las autoridades de gobierno ya tuvieron seis meses para empezar con acciones que permitan hacer realidad lo establecido en la ley, «Porque una vez en vigor, ya no se trata de intención, sino de cumplimiento», remarcó.
El diputado recordó que esto es resultado de la lucha que por años han realizado las familias autistas y señalo que este logro representa un paso más en el camino, “Vamos a continuar trabajando. Hemos estado tocando puertas de las autoridades para sumar. Hemos estado en las escuelas volanteando, continuamos visibilizando y así vamos a seguir. El compromiso es hasta que los cambios se sientan realmente, y ahora vamos a seguir vigilantes y acompañando a las familias como lo hemos hecho desde el inicio», finalizó.-CGO.