Ciudadanos Hartos A.C. tiene un nuevo aliado legislador
La asociación que denuncia la fecalización y cancerización del suelo meridano, tiene un nuevo integrante. Es el diputado panista Manuel Díaz Suárez, quien recibió a los que denuncian el agua podrida en Mérida y les dijo que introducirá una iniciativa en el Congreso de Yucatán
Ciudadanos Hartos AC estaba formada hasta hace poco por dos hombres –Humberto Reyes y José Luis Rivera- quienes denuncian desde hace tiempo que el agua está podrida en Mérida. Exhiben informes con estudios y análisis realizados por académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán en los que se manifiesta una importante contaminación del agua en la capital del estado y niveles de fecalización y cancerización alarmantes.
Los dos integrantes han dado numerosas ruedas de prensa a los medios en las que exponen la situación una y otra vez. No se reúnen con autoridades del Gobierno porque, consideran, que son los funcionarios quiénes deben buscarlos y darles explicaciones a la sociedad de la situación grave del agua.
Hoy, sin embargo, llegaron con una novedad. El ingeniero químico Reyes explicó que abordaron al diputado panista Manuel Díaz Suárez y le expusieron la situación. El legislador no solo se manifestó interesado en los informes que le presentaron, sino que dijo que presentará una iniciativa al Congreso del Estado para que se analice el tema del agua y, además, es nuevo integrante de Ciudadanos Hartos A.C. “Ya somos tres”, manifestó, contento, Reyes.
“La primera solución es presentar en el Congreso del Estado una iniciativa para obtener presupuesto anual por los siguientes 12 o 15 años, que será el tiempo que llevará la limpieza del agua en Mérida. El diputado Díaz va a meter el proyecto y se suma al movimiento de Ciudadanos Hartos A.. ”, detalló Reyes.
El ingeniero químico señaló que la semana entrante ya se ponen a trabajar en el armado del proyecto para presentar la iniciativa, que constará de seis partes: un censo para determinar cuántas fosas sépticas hay en la ciudad y en qué estado están, la segunda es saber cuántos biodigestores existen en Mérida y de qué tipo son, la tercera es contabilizar los pozos que se usan como basureros, la cuarta es ver cuántas plantas de tratamientos de agua residuale existen y a qué porcentaje operany la quinta es contabilizar los sumideros y los humedales artificales.
“Es un trabajo largo. El censo arrojará en dónde está parada la ciudad para trabajar por los siguiente 10 o 15 años. Corresponderá a la autoridad llevar al cabo la iniciativa en tiempo y forma”, puntualizó Reyes.- CGO.
Es inaplazable que el gobierno del Estado de Yucatán y de la ciudad de Mérida se pongan a trabajar en el asunto del drenaje . Es una infraestructura importante y vital para la vida diaria en Mérida. Si no pueden, que renuncien pues es un acto de negligencia en contra de la salud pública del millón de personas que habitamos en Mérida. En el menor de los casos , las inundaciones nos hacen parecer un gran lago, pues no hay desfogue de aguas de lluvia tampoco. Ah, pero anuncian a Mérida como ciudad blanca! A trabajar o votaremos por quién si lo haga. Viva México!
Gracias por comentar, Guillermo.