Várices y arañitas, un flagelo que no distingue género en Yucatán
No importa cuántos años tengas o si eres hombres o mujer: Seis de cada 10 yucatecos padecen insuficiencia venosa crónica y evitar una vida sedentaria, comer bien y hacer ejercicio son claves para prevenirlas. El médico angiólogo Juan Carlos Trujillo nos da detalles al respecto
La insuficiencia venosa crónica en Yucatán es un tema para no quitar el dedo del renglón. En el mundo, la prevalencia de esta enfermedad varía de una 40 a un 70 por ciento y en México, el 68.7 por ciento de la población la padece. Nuestro estado no es la excepción a la regla: las várices o arañitas que provocan hinchazón, cambios de color en la pierna afectada y dolor, afecta alrededor de seis de cada 10 yucatecos, sin distinción de género.
¿Qué originan las venas varicosas? ¿Por qué se producen? ¿Cómo prevenirlas y cómo tratarlas? Para eso, Sumario Yucatán platicó con el médico angiólogo Juan Carlos Trujillo Alcocer, quien nos cuenta que la insuficiencia venosa crónica es una enfermedad común en el estado que afecta a mujeres y hombres a partir de los 40 años. Sin embargo, se observan casos que se dan actualmente desde los 28 a 30 años.
“Los factores para padecer insuficiencia venosa crónica tienen que ver con antecedentes familiares, haber tenido varios embarazos o tomar durante mucho tiempo pastillas anticonceptivas (en el caso de mujeres), llevar una vida sedentaria, estar mucho tiempo sentados o de pie en nuestros trabajos, la mala alimentación y el sobrepeso. La prevención es clave para evitar esta enfermedad”, explica el doctor Trujillo.
¿Y los hombres padecen de várices o arañitas?, le preguntamos. “Sí, claro, tanto como las mujeres por el tema hereditario, por el sobrepeso o de llevar una vida sedentaria. La diferencia es que casi no acuden a consulta, excepto si sienten dolor”, señala.
En el caso de los niños, el doctor indica que las venas varicosas no son comunes, excepto que estén ligadas a una malformación en las venas. “Ellos en realidad no tienen várices, tienen malformaciones venosas”, indica.
El tratamiento para actuar ante várices y arañitas comienza con la prevención. El doctor Trujillo remarca que es importante evitar el sedentarismo con actividad física, utilizar medias de compresión en las horas de trabajo (si vamos a estar mucho tiempo sentados o parados), habituarnos a una buena alimentación para evitar el sobrepeso (evitar grasas y azúcares) y consultar a un médico cuando aparezcan.
“Cuando el paciente llega a consulta, muchas veces es porque las várices les molestan. Les damos medicación para evitar la inflamación y que se sientan mejor”, detalla.
¿Y cuándo es necesaria una cirugía? Le preguntamos. “Cuando por ultrasonido vemos que hay reflujo venoso –que la sangre circula para arriba y para abajo- no queda otra opción que la cirugía”, indica.
Existen dos tipos de intervenciones quirúrgicas. En la convencional se retira directamente la vena enferma. En la actual, la invasión es mínima y se realiza por láser o radiofrecuencia. En este caso la vena no se quita del cuerpo, con estos mecanismos la vena se cierra para que deje de funcionar como conducto y esto hace que la várice desaparezca”, detalla.
Así que ya sabes, no importa la edad que tengas. Si ya eres adulto o adulta evita una vida sedentaria, haz ejercicio, cuida tu alimentación y consulta con un angiólogo para evitar llegar a quirófano.
Si quieres más información al respeto, puedes consultar el FB: @drjcta o al teléfono del doctor Trujillo: 999 318 9606.- CGO.