“En todo emprendimiento hay que dar para poder recibir”
Mujer Emprendedora: Adriana Góngora “Terezinha” /cantante y representante de artistas
Para “Terezinha” no fue primero la gallina o el huevo, fue la música. Por eso, desde que tiene uso de razón, transita por la composición y el canto y desde hace años se transformó en representante de artistas. Entérate cómo le hace:
Antes de cualquier cosa que le importe o la mueva, para ella está la música. Es como un instinto primario en su vida y lo demuestra con creces. Se llama Adriana Góngora “Terezinha”, es campechana de nacimiento y yucateca por adopción y desde hace años no sólo canta, sino que aprendió a hacer de la música un negocio que la hace inmensamente feliz, aprende de él día a día de ella y lo disfruta con creces.
Sumario Yucatán entrevistó a la “Mujer Emprendedora” de esta semana. Le presentamos a Terezihna, cantante y representante de artistas, conózcanla:
Defínete en pocas palabras, como en un tweet
Soy un espíritu libre, artístico y comprometido con lo que hago.
¿Qué es la música en tu vida?
El camino.
¿Cómo y cuándo arrancaste en este universo musical?
Desde que nací. La música es mi instinto primario. Antes de cualquier cosa que me importe o me mueva, siempre ha estado la música. Empecé con la composición, escribía poesía y un día me di cuenta que podía armar una canción. Lo hice, participé en un certamen y gané el primer premio en composición y el tercero en interpretación. Ahí me enteré que tenía que aplicarme para ser una mejor intérprete. Tenía 18 años en ese momento, hoy tengo 36. No ejecuto ningún instrumento, el mío es la voz.
¿Cómo comenzó esto de ser representante de artistas?
Empezó por petición de un amigo, Julio Baró, pianista de Francisco Céspedes. Yo me fui a vivir cuatro años a Cuba y cuando regresé me lo encontré en el Festival de Jazz de Campeche y ahí me dijo que necesitaba un manager. Yo, sin saberlo, ya lo había hecho en Cuba, con el proyecto “Coralita Veloz y sus Amigos”, donde cantaba y también era representante y productora. Con Julio Baró, hace tres años, comencé como representante de artistas de manera profesional con mi empresa “Acorazarte” y hace un año decidimos separarnos porque teníamos inquietudes profesionales diferentes. Ahora represento a la artista Ivette Ríos y a la Gran Orquesta Rugato, donde también canto.
¿Cómo ves la situación de los artistas en Yucatán y cuál es el valor agregado de tu emprendimiento?
Yucatán es el lugar ideal para trabajar el arte, por las distancias, la agilidad de la economía y sobre todo por el “factor tiempo” que persiste todavía en el esta entidad. En CDMX todo es mucho más rápido y no hay tiempo, sin embargo aquí hay chance de hacer incubadora de proyectos y puedes moverle por aquí y por allá. También hay mucha sinergia con la gente que trata de ser independiente en sus proyectos laborales. Definitivamente es un buen momento artístico para Yucatán.
¿Qué ofrece “Acorazarte” distinto o de valor agregado?
Acorazate es una empresa distinta en su naturaleza. No es algo fabricado, obligado o pretencioso. Está formado por artistas, grandes ejecutantes, gente de mucha experiencia que ha venido de picar piedra y hacer camino y toda esa formación converge en Acorazarte, por eso se distingue y es diferente.
¿Consideras que hay apertura para nuevos talentos en Yucatán? ¿Y de otros lados?
Hay apertura, claro que sí. Siempre he pensado que el que trabaja, se forma, está dispuesto y no se desvía del camino, va a encontrar la oportunidad en Yucatán y donde sea. A nosotros que nos toca esta parte del Sureste, creo que hay proyectos muy interesantes alrededor y eso es muy bueno a nivel artístico. Hay que ponerle calidad a las cosas en todos los rubros: música, imagen, diseño… Es un trabajo integral.
Respecto a talentos de otros lugares, nunca vi que se cierren puertas en Yucatán. En Rubato, por ejemplo, los músicos son todos cubanos que han hecho sus vidas aquí y trabajan hace años. Definitivamente en Yucatán hay lugar para la gente de afuera.
¿Cómo es el público hoy día en Yucatán y qué busca, qué necesita para divertirse?
El público lo que necesita es verdad. Es un mercado que sabe lo que quiere y tiene el poder de elegir. Buscan esa fuga que tiene que ver con la alegría, la diversión, con desdoblarse en lo romántico y emocional. Es un público muy sensible y cuando encuentran calidad son un mercado muy fiel.
Como cantante estás en la Gran Orquesta Rubato y eres la única integrante mujer del grupo musical ¿Qué ritmos hacen y cómo es trabajar con puros hombres músicos?
Rubato hace música tropical, cumbia, simba, salsa y ritmos afrocaribeños, todo lo que tenga que ver con mover el cuerpo. En mi caso es una bendición trabajar con músicos hombres porque todos son maestros en sus instrumentos y en la vida, entonces me enriquecen como mujer. Me siento parada sobre seguro, siento que nada malo va a pasar, subo al escenario y lo disfruto. Lo que Rubato externa es complicidad, seguridad y armonía, eso es lo que mueve a la orquesta.
¿Qué se viene para la Gran Orquesta Rubato?
Rubato no tiene límites en cuanto a encontrar su mercado. Ya nos presentamos en Campeche y tuvo una gran aceptación del publico, Regresamos ahora en mayo sin detener la inercia de ir hacia donde la música nos lleve. En el verano arrancamos con las presentaciones en Mérida, espacios en la playa y en municipios de Yucatán.
¿Qué se viene para Acorazarte?
Viene el concierto de Ivette con el lanzamiento de su nueva imagen que pronto presentaremos. La artista hace fusión y está muy ligada a las movidas musicales latinoamericanas.
Danos cinco consejos como mujer emprendedora
Confiar en el camino más que en el objetivo.
Prepararse
Leer sobre todo que quieres aprender, brincar la ignorancia e informarse, siempre a través de la lectura.
Hacer amigos
Tener en cuenta que hay que dar para poder recibir en todo el ejercicio del emprendimiento, siempre de forma positiva.
Para contrataciones, el teléfono de Terezinha es: 9991 137145.- CGO.