El fuego y el viento, una dupla que puede ser fatal
La temporada de sequía que vive actualmente Yucatán reporta 3,623 hectáreas incendiadas y 281 fuegos sofocados. El Estado está listo para hacerle frente a la situación, pero solicitan que la sociedad colabore. Aldrin, bombero forestal, nos cuenta cómo vive su trabajo
La noticia mundial ayer fue el fuego, que apareció en primeras planas de todos los medios internacionales. Y no es para menos, la Catedral de Notredame en París, Francia ardió, la historia se incendió y el mundo enmudeció ante tanto horror.
En Yucatán no arden las iglesias pero sí extensas hectáreas se prenden fuego a diario en esta temporada de sequía. Y Aldrin Chalé Dzul lo vive en carne propia como bombero forestal cada vez que sale corriendo con sus compañeros a sofocar un incendio.
Con 26 años, Aldrin trabaja como bombero 48 x 48. Esto quiere decir que labora dos días corridos y descansa otros dos. Hoy día -en época de sequía- los incendios se producen a diario en zonas baldías y donde hay mucha maleza. Se generan por las altas temperaturas, colillas de cigarros que tira la gente y el efecto de lupa de las botellas de vidrio abandonadas por doquier.
A Aldrin le preocupa la velocidad del viento durante un incendio. “Si corre rápido, el incendio cambia de frente y se propaga en cuestión de segundos. Esto pone en peligro el lugar y también nuestras vidas”, señala.
Para Aldrin y sus compañeros es fundamental que la sociedad contribuya en esta época a evitar el tiradero de colillas de cigarros y de botellas en la calle o zonas baldías y solicitan que, apenas se enteren de un incendio, lo informen inmediatamente al 911.
El Consejo Estatal de Protección Civil tiene cinco bases operativas en distintas zonas de Yucatán: Mérida, Tizimín, Izamal, Valladolid y Tekax. Hoy día 3,623 hectáreas se vieron afectadas por el fuego y se sofocaron 281 incendios. Hay alrededor de 20 reportes de siniestros por fuego diarios.
Protección Civil cuenta con 485 efectivos, 30 camiones, 46 carros tanque y siete bombas, además de otros artefactos y tecnología para sofocar el fuego.
Aldrin estudió para bombero en la Escuela de Bomberos Profesionales, ubicada en el Periférico. La premisa de su trabajo es apagar el fuego, proteger los lugares incendiados y salvar vidas.- CGO.