Sinergia para trabajar a favor de la costa yucateca
El Puerto de Progreso será la primera parada en la mira del colectivo “Sinergia en Acción Yucatán” que, el 5 de mayo próximo, convoca a autoridades y sociedad en general a participar en mesas de trabajo a fin de construir juntos un plan de acción para la ciudad costeña
Al norte está el mar y al sur la ciénaga ¿Para dónde crece el Puerto de Progreso? Porque contamos con una ciudad maravillosa, gran potencial turístico y excelente lugar para vivir, pero hay que recorrer un camino en equipo de instituciones y sociedad antes de ver a Progreso como nos gustaría, pero no hay sueños que no se cumplan. “Lo difícil se consigue y lo imposible se intenta”, dicen los integrantes del colectivo Sinergia en Acción Yucatán.
Y para eso, el 5 de mayo próximo, convocan a autoridades de gobierno municipal, estatal y federal, así como a integrantes de la comunidad para que participen de un foro multidisciplinario que realizarán en el Instituto Tecnológico de Progreso ¿La premisa? Tratar diferentes temas que conciernen a la ciudad costera en mesas de trabajo para plantear proyectos y continuar con los trabajos en menos de un mes. La cita será a las 9 am y están todos invitados.
El ingeniero Alfonso González es el coordinador de Sinergia en Acción Yucatán y nos contó que los cuatro ejes a tratar en estas mesas de trabajo -que serán extensivas a otras ciudades de la costa yucateca- son: tema manejo del agua, plan urbano, saneamiento del manto acuífero e imagen urbana, todos a tratar con mirada multidisciplinaria y a cargo de especialistas e involucrados.
“Necesitamos un cambio de mentalidad y pensar en algo a corto, mediano y largo plazo a fin de que se vaya dando por etapas. En este proceso no sólo las autoridades deben ocuparse, sino también la sociedad, los que están involucrados en el día a día. Por eso tratamos el tema de forma integral y esperamos que todos asistan”, señaló González.
Antonio Peniche, integrante de Sinergia en Acción, se refirió al sistema de agua potable de Progreso, donde hay 21 mil tomas en Chelem, Chuburná, Chicxulub, Flamboyanes y San Ignacio. “Un total de 615 viviendas no tienen servicio y usan pipas. El agua potable brinda 313 litros por segundo, cuando deberían ser 560, eso es lo que se necesita”, detalló. También se refirió a la necesidad de desalinización del agua, un tema que urge.
Otro integrante del colectivo que tomó la palabra fue Rogelio Pérez, quien se refirió a la necesidad de sanear el manto acuífero. “La duna costera se está eliminando y los peces cada vez se alejan más. Hay menos oxígeno en el agua y mucho sargazo, producto de la fertilización”, explicó Pérez.
También se refirió a la urgencia de tratar la basura, que hoy día es casi nulo “¿Qué pasa con la basura? ¿Adónde va?”, se preguntó, sin respuesta.
Antonio Peniche, otro integrante de Sinergia en Acción, habló de la necesidad de que la sociedad participe en una planeación urbana para que exista una mayor armonía en el uso del suelo a fin de que convivan viviendas, comercios e industria, todo coordinado y reglamentado como corresponde.
El transporte es otro tema que pondrán sobre el tablero los integrantes del colectivo, a fin de que el proyecto no se convierta en un elefante blanco. “El tema nos preocupa y ocupa”, aseguran.
Para Sinergia en Acción, la Zona Económica Especial no es un tema que atañe sólo al gobierno, por eso invitaron a distintos funcionarios para que, en equipo, busquen todos soluciones.
“En menos de un mes después de las primeras mesas de trabajo, nos volveremos a reunir para darle seguimiento a los temas. Ya invitamos a las autoridades, ojalá asistan para trabajar todos en equipo”, concluyeron.- CGO.