El Mercado San Roque se piensa en grande: Más movilidad y mejores espacios
El sur de Mérida empieza a redibujarse. La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada recorrió el Mercado de San Roque junto a estudiantes de Diseño Urbano de la Universidad Autónoma de Yucatán para escuchar propuestas que ayuden a transformar la zona en un espacio más caminable, seguro y conectado.
La idea va más allá del mercado: crear un nodo urbano con mejor movilidad, cruces seguros, espacios públicos funcionales y mayor dinamismo económico para el sur de la ciudad.
Entre los puntos detectados están banquetas y cruces poco seguros, edificios sin actividad a nivel calle y la necesidad de fortalecer conexiones para peatones, bicicletas y transporte público.
Uno de los datos que más llamó la atención durante el análisis es que gran parte de la economía cotidiana de la zona es sostenida por mujeres, por lo que las propuestas también buscan mejorar las condiciones para su movilidad y desarrollo.
El proyecto apuesta por recuperar espacios públicos, sumar arbolado y conectar mejor el Mercado de San Roque con el resto de Mérida.-Ceci García Olivieri.