Buena visión para un mejor aprendizaje
En labor conjunta, el Gobierno del Estado y la Fundación “Ver Bien para Aprender Mejor” iniciarán una campaña para brindar atención oftalmológica y lentes a niños de educación básica pública en todo el estado. Arranca el 30 de abril, entérate aquí:
Si hay algo con lo que el bullying “No puede” hoy día es con los niños y adolescentes que usan lentes. Porque antes era más normal la “burla” de los compañeros de escuela si no veías bien y usabas anteojos. Sin embargo hoy, ver bien significa aprender mejor y los chicos así lo entienden, sin ridiculizar al otro.
De esto casualmente platicamos hoy con el maestro Felipe de Jesús Massa Peniche, director de la Escuela Primaria Eduardo Urzaiz Rodríguez, del fraccionamiento Del Parque. El maestro, junto con un grupo de alumnos de la institución, asistieron a la firma de la carta de compromiso que en sinergia realizaron la fundación “Ver Bien para Aprender Mejor” y el Gobierno del Estado. Llevarán atención oftalmológica y lentes gratuitos a más de 317 mil alumnos de primarias y secundarias públicas en todo Yucatán.
En el Palacio de Gobierno, los chavos escucharon atentos al gobernador Mauricio Vila Dosal, quien explicó que este programa brindará exámenes a alumnos de 1,771 planteles públicos y repartirá 40 mil lentes gratuitos a quien lo requiera.
“No se puede aprender bien si no se ve bien”, señaló el gobernador y el director Massa está totalmente de acuerdo en su experiencia diaria como docente.
“Es un tema muy importante el que se aborda hoy porque apoya mucho a los niños en el aprendizaje. En la escuela, de un total de 480 alumnos, un 30% de los niños usan lentes”, detalló el director.
E indicó también que hoy día no es motivo de bullying usar anteojos y así lo entienden los chicos. “Antes no querían usar lentes porque los burlaban. Sin embargo en la escuela motivamos el uso de los lentes si es necesario porque ayuda al aprendizaje. Si un alumno no avanza o no aprende, buscamos las causas y en muchas ocasiones tiene que ver con problemas de visión”, remarcó Massa.
Durante la firma del convenio, el gobernador Vila Dosal también explicó que este convenio se logró gracias a la sinergia con la fundación “Ver Bien para Aprender Mejor”. Con el Gobierno del Estado realizarán una inversión conjunta de nueve millones 355 mil pesos, en la cual cada uno aporta un 50%. Esto permitirá la atención optométrica en problemas de agudeza visual como miopía, hipermetropía y astigmatismo. Todo de forma gratuita.
El recorrido por los planteles comenzará a partir del 30 de abril y los primeros municipios que se visitarán son Mayapán, Tekom, Tixcacalcupul, Chikindzonot y Tahdziú.- Cecilia García Olivieri.