Los yucatecos necesitan más cultura en prevención bucal
En el marco de la Semana Nacional de la Salud Bucal, Sumario Yucatán entrevistó a María Fernanda Flores, una estudiante de Odontología con mucho amor y pasión por su carrera. Ella ya hace prácticas en la Facultad de la Uady y nos cuenta cómo ve el panorama de la salud bucal en el estado
Tenerle miedo al dentista y que tus papás te lleven seguido y desde los siete años, puede desatar una fobia en cualquier ser humano. Sin embargo, a María Fernanda le cambió la visión de las cosas al grado de que ya va por la mitad de la carrera de Odontología y sin duda esta profesión se va transformando en una pasión de vida.
Desde hoy y hasta el viernes 12, Yucatán celebra la Semana Nacional de la Salud Bucal bajo el lema “Salud Bucal, mucho más que dientes sanos”. Y Sumario Yucatán se suma a los festejos con una entrevista a María Fernanda Flores, una chava de 21 años que eligió ser odontóloga y tiene muy en claro sus metas profesionales.
Con ella platicamos para que nos cuente cómo ve la carrera, su futura profesión y cuáles son los cuidados fundamentales para tener una próspera salud bucal. Entérate:
¿Por qué estudiar Odontología?
Desde chica mis papás me llevaron al dentista y me informaron sobre la importancia de la salud bucal. A mí me daba mucho miedo pero lo fui superando gracias a una ortodoncista que me atendió desde los siete hasta los 19 años. Se llama Mónica Souza y me encantaba cómo me trataba, me explicaba todo… Ella me ayudó a perderle el miedo a la consulta. Es como un referente para mí y me inspiró a estudiar odontología.
¿Es una carrera difícil?
Un poco. Porque no sólo tienes que enfocarte en la boca sino en toda la persona, tienes que aprender a ver más allá. Hay muchas patologías que se pueden desarrollar en la boca y que pueden derivar en el cuerpo. Hay tres puntos fundamentales en la odontología para tener en cuenta: la salud, la estética y la funcionalidad. Es clave también que aprendas a tratar al paciente para que se siente bien anímicamente en la consulta. No olvidemos que la sonrisa es nuestra carta de presentación.
¿Cómo son los yucatecos en cuanto al cuidado bucal?
En la Facultad de Odontología de la Uady ya atendemos casos y la gente va cuando ya tiene mucho dolor o le faltan dientes. No vemos muchos casos de consulta por prevención, son más bien excepcionales.
¿Cuáles son las dolencias o males más comunes a los que se enfrentan?
Vemos muchos casos de niños con dolor por caries, que de plano lloran porque no pueden ni comer ni dormir. También se ven casos de pacientes que necesitan prótesis por falta de dientes y que ya no pueden comer.
¿Las consultas en la facultad son gratuitas?
Tienen un costo pero es simbólico, para los materiales.
¿A qué edad hay que empezar a ir al odontólogo y cada cuánto tiempo?
Se recomienda asistir cada seis meses y desde los tres o cuatro años. Sin embargo el cuidado bucal se debe atender desde los bebés. Es necesario limpiar sus encías aunque todavía no tengan dientes porque hemos visto casos de bebés con hongos.
¿Se puede morir uno de mala salud bucal? ¿Por qué?
Sí, definitivamente. Imaginemos que tienes un diente y se te infecta. Ese diente está conectado con las terminaciones nerviosas de todo el cuerpo y con tu circulación sanguínea. Si es, por ejemplo, un paciente que tiene algún problema cardíaco y le entra una bacteria por un diente, eso se puede ir al torrente sanguíneo y le puede causar la muerte.
¿Cómo debemos cuidar la alimentación y forma de vida para tener una buena salud bucal?
Te dicen que no comas muchos dulces porque te pueden sacar muchas caries, pero muchos alimentos pueden causarte caries. Lo importante es cepillarse los dientes y usar hilo dental después de cada comida, aunque sólo sea una colación. El uso del hilo dental es fundamental porque llega a lugares donde no lo hace el cepillo.
Danos tres consejos claves para cuidarnos la boca
Ir al dentista cada seis meses para control y usar hilo dental y cepillo. Con esas dos ya logras una buena salud bucal.- CGO.