¡Histórico! Mérida será contada por mujeres cronistas
El 8M -Mes Internacional de la Mujer- ya se termina, pero antes una noticia por y para las mujeres, nos alegra el alma. “Los espacios no se abren solos, hay que abrirlos y eso es lo que hacemos hoy”, manifestó hoy la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada luego que, por unanimidad, integrantes del Cabildo de Mérida aprobó el nombramiento de María Teresa Mézquita Méndez e Ileana Lara Navarrete como las primeras mujeres cronista de la ciudad, en un hecho histórico para la vida cultural de la capital yucateca.

La presidenta municipal también subrayó que el nombramiento no sólo reconoce trayectorias individuales, sino que incorpora una visión más amplia de la ciudad: “Ellas llegan a narrar esta ciudad, y su llegada ya es parte de la narración. Son cronistas y crónica al mismo tiempo. La que escribirá la historia también es la historia que hoy se escribe”.

A partir de agosto de 2025, el Consejo de Cronistas de Mérid se integró con los doctores Jorque Cortés Ancona y jorge Victoria Ojeda y ahora se suman a contarnos historias y a documentar la ciudadTeté Mézquita e Ileana Navarrete ¡Bienvenidas!-CGO.