“Espero que resurja el PRI y que trate a la gente con amor”
Sumario Yucatán fue a buscar la opinión de militantes del PRI que no aparecen en las portadas de los diarios, en la tele ni en la radio y les preguntó cómo vivieron las elecciones de ayer para presidente del partido. Entérate aquí:
A estas horas (11 am) no hay certeza absoluta sobre quién será el nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán. Tenemos datos como que ,de más de 191 mil militantes, sólo el 30% salió a votar y que hubo 100 sitios para ejercer el voto en Mérida y 105 en el interior del estado. Pero más de eso, nada aún sobre el ganador.
Sabemos otras cosas, como qué opinan políticos reconocidos de la elección y claro, los candidatos Francisco Torres Rivas y Diego Lugo Interián. Sin embargo, ¿Qué opina el militante común? ¿Cómo la pasó ayer? ¿Pudo votar? ¿Tenía una casilla cerca para ejercer su voto? ¿Qué espera después de estas elecciones del PRI? ¿Cómo ven el futuro? ¿Tienen esperanza? ¿Habrá un cambio?
Sumario Yucatán fue a buscar a esa gente, al militante que no sale en la portada de los diarios ni da entrevistas por radio ni televisión. Porque ellos en el fondo son el PRI y sin su militancia –en muchos casos de décadas- el partido tricolor no existiría.
Los entrevistados coincidieron todos en que el PRI no está en su mejor momento. Para algunos está agonizando, otros no se atreven a decir tanto. Creen que el cambio “está difícil”, pero no es imposible. Y la mayoría hace una crítica dura al partido.
AMOR
Manuela está indignada. Tiene 65 años y milita en el PRI desde los 19 años, cuando era estudiante, y vio pasar mucha agua bajo el puente. “No fue una votación organizada”, tira inmediatamente, a boca de jarro. “No hubo información, faltaron casillas y hubo mucha gente que no pudo votar”.
Y Manuela también está llena de preguntas después de la jornada electoral de ayer: “¿Quién maniobró la situación de que no aparezca gente en el padrón? ¿Quién fue el responsable de que esto sucediera? Soy priísta de hueso colorado y he visto como el partido cambia, decae y resurge y es indignante que no tomen en cuenta la base del partido y sólo piensen en ‘Ya amarré y punto’”, remarca.
Sin embargo y a pesar de los años de militancia, Manuela no pierde las esperanzas. “Espero que resurja el PRI y espero que trate a la gente con amor, que los tengan en cuenta. Esa es la palabra que me sale ahorita: ‘Amor’, porque es necesario que hagan las cosas con aprecio hacia las personas y eso la gente nunca lo olvida”, indica.
Además del amor, para Manuela al PRI le urge caminar a la par de la gente, saludar hasta al más humilde y regresar de dónde salió, del pueblo. “Ahí sí vendrá el cambio”, concluye.
RASURA
Ofelia invitó a gente de la colonia Jesús Carranza a votar y no estaba en el padrón. Hubo militantes que refrendaron (que volvieron a reafiliarse en el partido) pero tampoco aparecían para votar. Esto le ocurrió a políticos conocidos como Felipe Cervera y gente que no sale en las noticias. Fue una situación generalizada.
“Hubo una ‘rasura’ de padrón y quién lo hizo y porqué no lo sabemos. Eso manchó y ensució la elección. Pudimos dar una mejor imagen de unidad y no la dimos. Dicen que el PRI está muerto pero es una mentira, sí hay gente que quiere trabajar y servir a la comunidad con una buena dirigencia y la gente salió a apoyar eso”, remarca.
Para Ofelia un cambio radical en el PRI es muy difícil, pero no imposible. “Si la gente pone el empeño, defiende su voto y dice sus inconformidades, los cambios se logran. Hubo mucha gente mayor que salió a votar, pero también había jóvenes y ahí está el cambio también”, menciona.
CUENTO
Lupita está muy inconforme con la elección de ayer y siente que fue un fraude. “Para mí nos echaron un cuento con que no refrendamos nuestras credenciales en la Casa del Pueblo pero yo ni me enteré y mira que yo amo a mi partido ¿Cómo no voy a ir?”, señala.
Para Lupita lo primordial ahora es levantar al PRI. “Queremos que la gente vuelva a creer en el PRI, que ha sido burlado y ensañado, pero sepan que el partido no está muerto ni lo estará nunca. Lo vamos a levantar con claridad y positivismo y aunque sabemos que es difícil, no es imposible si le metemos ganas y somos honrados. Si hubo personas que no lo fueron, ya pasó. No todos somos iguales”, concluye.
UNIDAD
Desde Tizimín, Luis Pérez nos cuenta que las elecciones transcurrieron con normalidad aunque también remarca la queja de personas que fueron rasuradas de los padrones. “Yo no creo que haya sido para perjudicar a un candidato o a otro, más bien fue generalizado por mala organización. Esperamos ahorita la unidad del partido, un PRI nuevo pero sobre todo unido. Tengo 48 años, milito desde hace años, me alejé un tiempo y regresé. Ahora espero que todo sea para bien y si hay un cambio, que se note. Pero sobre todo que sea parejo para todos y no sólo para unos cuantos”, remarca.- CGO.
(La imagen que ilustra la nota es de votantes del PRI ayer. La tomó la colega Eliza Ongay).