Arranca la segunda etapa de “Médico a Domicilio”
El programa se renueva con dos novedades: aumenta a 12 el número de brigadas que brindan atención y amplía su cobertura a 40 municipios para llegar así a 60 mil hogares yucatecos. La semana que viene el presidente López Obrador visitará el estado y dará novedades sobre salud
La segunda etapa de “Médico a Domicilio” arrancó hoy con dos novedades: el número de brigadas que brinda atención creció a 12 y extiende su cobertura a 40 municipios. De esta forma se duplicó el servicio de atención y 60 mil hogares yucatecos recibirán atención en esta segunda vuelta del programa que hoy inauguró el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Como informamos, este programa brinda atención a adultos mayores, personas con discapacidad o enfermas que están imposibilitadas para moverse, así como a mujeres embarazadas. Todos reciben la atención en sus propias casas.
En gira sabatina de trabajo por el municipio de Tixkokob, el mandatario señaló que las brigadas que componen la primera etapa de este programa continuarán brindando atención médica en las mismas localidades, por lo que esta segunda parte representa una oportunidad de llegar cada vez a más gente.
“La meta es que, para el 2021, Médico a Domicilio se encuentre operando en todos los municipios del interior del estado. Por ello, se planea que en este mismo año se pongan en marcha seis brigadas más para cubrir un total de 60 municipios”, detalló el gobernador.
El Gobernador afirmó que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a Yucatán la semana próxima, habrá nuevos anuncios en el tema de la salud, ya que en la última reunión que sostuvo con él se abordaron temas relacionados a la atención en el sur de la entidad, especialmente el hospital de Ticul.
Las brigadas de salud están conformadas por un médico, una enfermera, un nutriólogo, un trabajador social y un promotor de la salud; quienes van de casa en casa en cada una de las localidades para identificar a quienes requieran ser incorporados a este plan y continuidad en su tratamiento de salud.
Asimismo, se encuentran equipadas para realizar un examen físico adecuado y mediciones a diferentes componentes de la salud, como peso, talla presión arterial y glucosa, entre otras. Además, tendrán una unidad móvil y dispositivos digitales para registrar los datos del paciente y su proceso de atención.