Más de dos mil millones en obras públicas
Viviendas, urbanización, edificios públicos, turismo y educación son los rubros con mayores acciones en distintas zonas del estado que llevará al cabo el Gobierno de Yucatán y se realizarán con mano de obra yucateca
El Gobierno del Estado invertirá este año 2,229 millones de pesos en obras de infraestructura pública a través de la realización de una serie de proyectos en nueve áreas con la finalidad de combatir la pobreza y fortalecer las capacidades productivas y ventajas competitivas de la entidad.
Ante integrantes de delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reunidos en el Foro Estatal de Infraestructura 2019, se informó que esta aplicación de recursos públicos estará destinada a los sectores de vivienda, agua potable y saneamiento, educación, unidades deportivas, protección al medio ambiente, zonas turísticas, urbanización, edificios públicos y de gobierno.
Virgilio Crespo Méndez, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) desglosó las obras y los montos que se aplicarán durante el presente año.
En el eje de Vivienda (VIV) se aplicarán 1,025 millones de pesos para llevar al cabo más de 18,000 acciones de vivienda y las ampliaciones de la baja y alta tensión de la red eléctrica en diversas localidades y municipios de la entidad.
Para Urbanización (URB), la inversión programada es de más de 417 millones de pesos en la construcción, reconstrucción, mantenimiento y ampliación de calles, libramientos, pasos a desnivel, caminos sacacosechas e iluminaciones carreteras en múltiples localidades y municipios del territorio yucateco.
En edificios públicos (PUB), se invertirá una cifra superior a los 334 millones de pesos para la construcción, ampliación y mantenimiento de diversas instalaciones como el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, mercados, iglesias, el centro cultural La Ibérica, la Casa de la Cultura del Mayab, el malecón de Dzilam de Bravo, el teatro José María Iturralde Traconis en Valladolid, el parque zoológico El Centenario en Mérida, el zoológico La Reina en Tizimín, entre otros.
En Educación (ED), el recurso que se destinó asciende a 177.1 millones de pesos para ampliación y equipamiento de espacios educativos, laboratorios, canchas, bibliotecas y otros edificios, en 77 escuelas de los niveles básico, medio y superior en 77 escuelas de distintas localidades.
En Unidades Deportivas (DEP), se invertirán 90.1 millones de pesos en la construcción de un campo deportivo en Lepán, municipio de Tecoh; la construcción de una cubierta para una cancha de usos múltiples en Mama, el mantenimiento y conservación del estadio General Salvador Alvarado, el mantenimiento y conservación del estadio Carlos Iturralde Rivero.
En Agua Potable y Saneamiento (AYS), se erogarán más de 86 millones de pesos para la ampliación de 17.7 kilómetros de red de agua potable; la ampliación y mantenimiento de la planta de tratamiento Caucel II; el mantenimiento de sistema fotovoltaico en tres plantas de tratamiento de aguas residuales; el mantenimiento y conservación de pozos del sistema de agua potable; instalación de un sistema de energía fotovoltaica en una planta de tratamiento de aguas residuales.
En Zonas Turísticas (TUR), habrá una inversión de 70.5 millones de pesos en el proyecto turístico de puerto Progreso y en el mantenimiento y ampliación del parador turístico en Chichén Itzá.
En Edificios de Gobierno (GOB), la erogación programada es de 14.1 millones de pesos para realizar el mantenimiento del Palacio de Gobierno, que incluye reparaciones en todas las áreas y en los baños de uso público; también se construirá un edificio para la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado, así como la reconstrucción del comedor del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En Protección al Medio Ambiente (MAM), se invertirán 14 millones de pesos para el proyecto del sistema de dragado en Telchac Puerto, que consiste en atender las distorsiones de la franja costera del lado oeste de la escollera del puerto de abrigo de esa localidad, mediante el trasvase de arena con la técnica de bypass.
Todas estas obras se llevarán al cabo con la participación amplia de los constructores yucatecos, para así cumplir con el objetivo de que, sociedad y gobierno sean partícipes de la transformación de Yucatán.