Otro día de rendición de cuentas, con la economía y el territorio en la mira
Con la comparecencia de titulares de Secretarías vinculadas al Desarrollo Económico y Territorial, continuó desde el Congreso de Yucatán el análisis de la glosa de las acciones del Gobierno del Renacimiento Maya en su primer año de administración. La bancada opositora de Acción Nacional cuestionó a Ermilo Barrera sobre las acciones en economía, sin “proyectos propios” ni avances en el sector, aseguran. Pasen y lean:
Ante el Pleno participaron el Secretario de Administración y Finanzas, Juan Sánchez Álvarez; el Secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo; la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Neyda Silva Rosado; la Secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; el Director General de la Agencia de Energía, Pablo Gamboa Miner; y el Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Lic. Felipe Cervera Hernández.
El secretario de Economía y Trabajo, Barrera Novelo, presentó avances en infraestructura estratégica, atracción de inversiones y generación de empleo, destacando proyectos como la modernización del Puerto de Altura de Progreso y la incorporación del Tren Maya al transporte de carga, y aseguró que estas obras permitirán reducir costos logísticos, fortalecer la competitividad estatal y atraer capital nacional e internacional.
También informó: 34,988 millones de pesos en inversión privada anunciada, así como 19 proyectos estratégicos, 16 ya en ejecución, 19,400 empleos proyectados, un crecimiento económico estatal del 2.4% por lo que ocupamos 8° lugar nacional, así como el 2° lugar nacional en tasa de ocupación laboral y el 4° lugar nacional en crecimiento de exportaciones (+20%).
Desde la bancada del PAN, La diputada Itzel Falla lo cuestionó directamente sobre el incremento del 25% al impuesto al empleo en un contexto donde se perdieron más de 11 mil empleos formales en un año, preguntando si esa medida no castiga el empleo en lugar de incentivarlo.


También evidenció que los proyectos estratégicos señalados en el Informe (como el puerto de altura y las plantas de ciclo combinado) provienen de administraciones anteriores, por lo que solicitó precisar cuál es el proyecto insignia diseñado desde cero por esta administración y que ya se encuentre en marcha.
En su réplica, la legisladora fue contundente: “no existe proyecto estratégico propio, no hay innovación y no hay acciones iniciadas desde esta administración en materia económica, pero reconozco el trabajo en equipo de sus compañeros que entraron a echarle el hombro”.
El coordinador de la bancada del PAN Yucatán, Roger Torres, también fijó postura durante la comparecencia y señaló: “Permítame hacer la siguiente reflexión en ese mismo sentido. Uno, fueron incapaces de poder ejecutar el total de un crédito por tres mil millones y luego pretendían cambiarlo como si fuese una tarjeta de crédito por un proyecto diferente». También cuestionó el proyecto de la ampliación del Puerto de Altura como «no propio» del Renacimiento Maya, sino de administraciones anteriores.
Durante su comparecencia, el Secretario de Administración y Finanzas, Sánchez Álvarez, destacó que Yucatán mantiene finanzas sanas y un balance presupuestario positivo, resultado de una política basada en disciplina, eficiencia del gasto y fortalecimiento de ingresos, e informó que participaciones, aportaciones y convenios federales alcanzaron el 100 % de las metas presupuestadas, mientras que los ingresos fiscales lograron un 96 %, consolidando recursos superiores a 55 mil millones de pesos.
Asimismo, resaltó la obtención de más de 163 millones de pesos adicionales mediante convenios federales no recibidos en ejercicios anteriores, recursos destinados a sectores prioritarios como salud, seguridad pública, programas sociales, deporte y bienestar de las mujeres, y subrayó evaluaciones externas favorables, entre ellas el primer lugar nacional en Presupuesto basado en Resultados y el alto cumplimiento en armonización contable, además de un endeudamiento sostenible clasificado en semáforo verde.
En materia ambiental, la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Silva Rosado, expuso avances en restauración ecológica, protección de ecosistemas, acceso al agua limpia y saludable, y acción climática, y señaló progresos en reforestación con especies nativas, fortalecimiento de viveros comunitarios, conservación de fauna emblemática y refuerzo de la inspección y vigilancia ambiental.
De igual modo, destacó acciones en educación ambiental, saneamiento de cuerpos de agua, protección de cenotes y fortalecimiento de instrumentos de planeación climática.
En su comparecencia, el Director General de la Agencia de Energía, Gamboa Miner, destacó la consolidación de una política energética moderna a partir de la Ley del Bienestar Energético y la implementación de instrumentos de planeación estratégica, e informó avances en proyectos de generación de energía renovable, fortalecimiento de la infraestructura eléctrica y coordinación institucional con la CFE.

Resaltó acciones proyectadas que buscan la autonomía energética del estado para dejar de depender del centro del país e indicó que Yucatán avanza hacia la autosuficiencia energética entre 2027 y 2028, reforzando la seguridad energética estatal, con atención directa a usuarios y la meta de ampliar la cobertura eléctrica.
El Director General del IVEY, Cervera Hernández, presentó avances en regularización patrimonial, escrituración social y ampliación de vivienda, informando la elaboración de 545 escrituras de compraventa, beneficiando a más de 2 mil 180 personas, y subrayó que la mayoría de estos documentos fueron exentos del pago de derechos, facilitando el acceso a certeza jurídica.
“La vivienda debe garantizar dignidad, accesibilidad y seguridad jurídica”, afirmó, y destacó las acciones del programa “Construyendo Bienestar”, mediante el cual se ejecutaron 883 acciones de vivienda en municipios prioritarios, orientadas a reducir el hacinamiento y mejorar la calidad de vida.
La Secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine Patricia López Briceño, enfatizó que la obra pública se impulsa bajo una visión social, territorial y de justicia urbana, e informó la ejecución de más de siete mil acciones de infraestructura en todo el estado, con una inversión superior a 3 mil 800 millones de pesos.
Detalló avances en rehabilitación y construcción de carreteras y caminos, pavimentación de calles, programas de bacheo, fortalecimiento de sistemas de agua potable y saneamiento, así como la rehabilitación de espacios públicos, domos y áreas recreativas, y añadió que la planeación urbana ordenada constituye un eje fundamental para garantizar ciudades más justas, funcionales y sostenibles.