“Hay un mundo diverso y ninguno está en un error”
En el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, platicamos con Paul, un chico trans de 21 años que comparte con nosotros su historia de vida y nos cuenta porqué es tan importante informarnos y aceptar la diversidad de género como algo social en constante cambio
Exactamente una hora antes de que inicie la marcha por el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, Paul Kantún ya estaba en la Plaza Grande de Mérida. Con una puntualidad excesiva, este chico de 21 años siente que hoy tiene mucho por celebrar y, como transgénero, espera que la sociedad abra los ojos, escuche y acepte al mundo totalmente diverso que se presenta hoy día. “Nadie vive en un error”, dice, seguro.
Paul nació como Paola hace 21 años en Yucatán. Hoy día estudia Ingeniería Industrial y Logística en la Uady y está enamoradísimo desde hace dos años de su chica Ana, en quien encontró y encuentra el apoyo para ser transgénero y por ese camino de vida va.
Sumario Yucatán platicó con este chico que nos da otra visión de la diversidad sexual y nos invita a todos a reflexionar sobre qué modelo de sociedad queremos para el futuro. Conócelo:
Defínete en pocas palabras, como en un tweet
Soy una persona feliz. También me considero inteligente guapo, valioso y valiente.
Cuéntanos un recuerdo de tu infancia en el que te diste cuenta que eras un niño atrapado en el cuerpo de una niña
Todo mi vida me vi rodeado en situaciones de ese tipo, desde mi infancia. Los juguetes fueron un tema en mi niñez, yo tengo un hermanito y siempre quería los juguetes que él tenía porque a mí me compraban muñecas y cosas de niña que no me gustaban. Entonces le pedía a mi mamá que me comprara muñecos de acción pero ella me decía que no. Desde entonces supe que no me gustaba nada relacionado con lo femenino porque sentía que me limitaba. Otro tema eran las festividades de la escuela, cuando me vestían con trajes de niña y me maquillaban… me sentía ridiculizado de alguna manera porque no me representaba como persona.
¿Cómo te sentías feliz en tu infancia?
Me sentía feliz y libre cuando dibujaba puros niños, era mi forma de verme representado como realmente quería. Dibujaba niños en patineta, a personajes del manga Naruto, así realmente me sentía libre y feliz.
¿Qué fue lo más difícil de llevar adelante la decisión de transformarte en un chico?
Lo más difícil sin duda fue la parte social. No lo sentía así con mis amigos, porque ellos me quieren incondicionalmente. En mi entorno familiar también fue difícil porque a mi mamá no le agrada, pero en cierta forma me apoya igual. Hemos ido a terapias juntos y sí nos sirvió. Mi papá de plano no acepta la idea de que quiera ser un chico. En la Uady todavía soy Paola y me da un poco de miedo hablar abiertamente de mi condición de género pero este año lo haré, de eso estoy seguro.
¿Cuándo comenzó la transformación de Paola a Paul?
Siempre había tenido el cabello corto y me vestía de una manera más masculina, pero oficialmente comencé a llamarme con mi nuevo nombre de Paul hace tres años.
Además de tus amigos ¿Quiénes sientes que te apoyan en ser transgénero?
Mi novia Ana, estamos juntos desde hace dos años. Al mes de conocernos y comenzar a salir como pareja gay, le dije que quería hacer el tratamiento para ser un chico y ella estuvo totalmente de acuerdo. La Asociación Yucatrans también ha estado apoyándome en todo momento y participo hoy día en conferencias y talleres en universidades para haber del tema.
¿Cómo ves y cómo sientes a la sociedad yucateca en el tema transgénero?
Hay personas muy cerradas realmente, la mayoría de la gente es así. Te encuentras con personas que no se dan tiempo para entender el tema y de plano se quedan con su idea y no escuchan. Así te discriminan, de alguna manera.
¿Cómo vas con el tema del cambio hormonal? ¿Cómo cambiará tu cuerpo?
Estoy en proceso de preparación y sólo me falta ir al médico para comenzar a tomar el tratamiento. El doctor te receta testosterona (hormona sexual masculina) y entre los cambios puedes dejar de menstruar, te cambia la voz, la distribución de grasa corporal en tu cuerpo, te sale más bello y la espalda se te vuelve más ancha. Tengo muchas ganas de que pase todo esto porque lo esperé por mucho tiempo y ahora lo estoy logrando. Estoy súper feliz.
¿Te operarías?
Depende… Sí me haría la mastectomía (cirugía en la que se extirpan las glándulas mamarias) pero no me haría la faloplastia (reconstrucción estética de los genitales masculinos externos: pene y testículos) porque no me afecta realmente esa parte de mi cuerpo y tengo una vida sexual satisfactoria.
¿Cómo te gustaría verte en 10 años?
Con mi carrera terminada y ejerciendo mi profesión. También me gustaría tener mis papeles con mi nombre cambiado y un cambio de apariencia por el tratamiento hormonal: Quiero verme representando como un hombre.
Dale un mensaje a la sociedad
Que estén siempre abiertos a nuevas formas de pensar porque puede haber otro tipo de personas o de cuerpos… Hay un mundo totalmente diverso y ninguno está en un error. Que escuchen y no se queden en la desinformación, que busquen e investiguen. Lo biológico es el sexo, el pene y la vagina, pero la identidad de género es más social que biológica, es realmente otra cosa.- Cecilia García Olivieri.