Unión y participación: ejes del Plan Estatal de Desarrollo
El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó hoy el Plan Estatal de Desarrollo (PED) ante empresarios, diputados, líderes sindicales, alcaldes y representantes de la sociedad civil. Se realizó en base a 94,439 encuestas en todo Yucatán
Al presentar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2018-2024, el gobernador Mauricio Vila Dosal llamó hoy a la sociedad yucateca a priorizar los intereses de Yucatán y trabajar en unidad a fin de detonar su potencial y transformarlo en un espacio próspero para todos.
Ante empresarios, diputados, líderes sindicales, alcaldes y representantes de la sociedad civil, el gobernador dio a conocer el documento rector de las políticas públicas de la administración estatal, el cual comprende 86 objetivos, 186 estrategias y 897 líneas de acción, todos ellos alineados al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, lo que reitera la voluntad de sumar esfuerzos con la Federación.
Cabe resaltar que en la elaboración del Plan intervinieron más de 123,000 ciudadanos a través de foros, mesas de trabajo, encuestas, medios digitales y consultas en los 106 municipios de la entidad.
“Este es el momento culminante del esfuerzo que, durante seis meses ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionales, expertos, cámaras empresariales, universidades y entidades de los distintos poderes y órdenes de Gobierno realizamos para definir el camino hacia un mejor Yucatán”, señaló el mandatario estatal.
Acompañado de Stephan Visseur, especialista en Seguimiento e Implementación Subnacional de la Agenda 2030 y representante personal de la Directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), Katyna Argueta; el mandatario convocó a la participación activa y colaboración de los sectores público, privado y social, con el objetivo de que el desarrollo llegue a cada rincón del estado.
“Nada se logrará por inercia, por esfuerzos aislados o decisiones unilaterales, todo requerirá de decisiones firmes, diálogo, consenso, respeto y voluntad para encontrar soluciones”, afirmó Vila Dosal.
El PED está presentado en un tomo conformado por 619 páginas y puede ser consultado en línea, en el portal http://www.seplan.yucatan.gob.mx/planestatal/texto/.
Este PED es considerado el primero a nivel nacional en incorporar, en todos sus elementos, los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, lo que le aporta un carácter global. Además, en otro hecho sin precedentes, se trabajó de la mano con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para validar los indicadores de desempeño de las políticas públicas que emanen de él.
El PED2018-2024 contempla nueve ejes sectoriales: Yucatán con economía inclusiva, que garantizará la prosperidad de cada uno de los ciudadanos; con calidad de vida y bienestar social, que busca mejorar las condiciones de los yucatecos mediante más y mejores oportunidades.
La lista la cierra Yucatán cultural con identidad para el desarrollo, en el que se le dará prioridad al fomento del arte y la cultura en cada rincón del estado; así como verde y sustentable, en el cual se velará por la mejora del medio ambiente mediante acciones que procuren la conservación y el manejo responsable de los recursos naturales.
De igual manera, está conformado por los ejes transversales: la igualdad de oportunidades y no discriminación; innovación, conocimiento y tecnología; paz, justicia y gobernabilidad; Gobierno abierto, eficiente y con finanzas sanas; ciudades y comunidades sostenibles.
Para la construcción de un PED que priorice a la ciudadanía, se realizaron mesas de trabajo sectoriales y regionales en Maxcanú, Mérida, Motul, Izamal, Tekax, Tizimín y Valladolid, se puso a disposición la plataforma www.transformemosyucatan.com, que recaudó las opiniones de 10,218 personas.
También, se llevaron al cabo nueve foros con las cámaras empresariales, universidades y expertos en temas específicos con la finalidad de obtener propuestas, estrategias y líneas de acción, donde se contó con las aportaciones de más de 1,403 asistentes.
Una vez definido el plan de trabajo, se realizaron 94,439 encuestas a casa habitación, 4,021 en las cabeceras municipales y 3,184 a personas al cuidado de infantes, padres de familia, así como niñas y niños en lengua maya y español.