Un “10” para el equinoccio en Dzibilchaltún
La luna de un lado y un sol rabioso que ascendió sobre un cielo rosado y se hizo presente en la Casa de las Muñecas, fue el motivo para que miles de personas disfrutaran del equinoccio en la zona arqueológica de Dzibilchaltún. Allí estuvimos y te dejamos una crónica del evento
Una madrugada fría con una luna grande dibujada en el cielo negro anunciaba un equinoccio perfecto y así se vivió hoy -pasaditas las 6 am- en el sitio arqueológico Dzibilchaltún donde, con exactitud matemática, casi dos mil personas vieron ascender al sol por la puerta y las ventanas de la Casa de las Muñecas para coronarse, soberano, en el cielo abierto.
Dicen que desde hace 38 años no coincidían la luna y el equinoccio y quizás por eso el momento fue, para muchos, mágico. Gente de todas las edades y nacionalidades (yucatecos, turistas nacionales, estadounidenses, canadienses, franceses y japoneses, entre otros) dijeron presente en este evento de la naturaleza que marca la llegada de la primavera.
La mayoría de quienes vivieron hoy el equinoccio en Dzibilchaltún llegaron antes de las 5:30 am al sitio arqueológico. Con atuendos blancos o claros, hombres, mujeres, gente de la tercera edad y niños se fueron ubicando de cara a la Casa de las Muñecas. El cielo justo de ese lado estaba pintado con algunas nubes y eso puso nerviosos a algunos. Sin embargo, unos minutos después de las 6 am, el sol tiñó el cielo de un rosa furioso y comenzó a subir lentamente para hacerse ver a través de la puerta y las ventanas de la Casa de las Muñecas.
En el lugar nos encontramos con Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico. Vestida de blanco, la funcionaria nos contó que desde 1981 no coincidía la luna llena con el equinoccio y eso le dio un toque distinto al evento, que definió como un “Gran productor turístico”. Para Fridman las campañas regionales y nacionales que se organizaron para promocionar el equinoccio ayudaron a que más de 1,800 personas asistieran hoy a Dzibilchaltún.
¿Crees en que este evento puede cargar de energía y buena vibra?, le preguntamos, sobre todo porque la vimos toda vestida de blanco. “Cualquier práctica que nos pueda traer felicidad -más allá de las creencias que cada uno tenga- es bienvenida. Me visto de blanco para estar acorde y recibir la buena vibra por si acaso, ¿no?”, respondió.
También nos cruzamos con Diana Soto Resendiz, representante de “Espejo Cultura Nayarita Huichola”, quien asistió al evento vestida con coloridas ropas regionales. “Fue una experiencia inolvidable que engrandece y fortalece. La vibración del equinoccio entra por la coronilla y vi como mi aura se prendió de una luz violeta de sanación y transformación. Esa es la energía de la primavera y nos vamos a rejuvenecer”, explicó, segura.
Un grupo de chavos de Mérida vinieron por primera vez con una amiga de Oaxaca, fascinada con el equinoccio y que no pudo ni dormir anoche de la emoción de presenciar este evento. Los chicos de poco más de 20 años hicieron hincapié en la importancia de valorar estos momentos que generan situaciones que nos mueven a cuidar el medio ambiente y todo el aspecto cultural que nos rodea.
Para despedirnos, Mauricio Díaz Montalvo, titular de Cultur, agradeció la asistencia al equinoccio 2019 y resaltó el incremento de visitantes, que superó en más de 600 personas al evento del año pasado. “El clima ayudó muchísimo y no se vivieron incidentes, excepto un esquince y una cortada de piedra, que son accidentes leves y comunes que pueden ocurrir en un sitio arqueológico”, detalló.
Hoy por la tarde, la fiesta para recibir a la primavera continúa en Chichén Itzá.- Cecilia García Olivieri.