Denuncia popular en contra de Kekén
Las megagranjas porcícolas vuelven a estar en el ojo del huracán en Yucatán y ahora por una denuncia popular que presenta el Consejo Maya de Poniente Chik’in Ja junto con el Equipo Indignación en contra de Kekén. Entérate
Deforestación, desequilibrio ecológico, daños al medio ambiente y a los recursos naturales son algunos de los puntos que expone el Consejo Maya del Poniente de Yucatán Chik’in Ja y el Equipo Indignación A.C. en la denuncia popular en contra de la granja porcícola Kekén, presentada ante la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Yucatán.
Ahora aguardan los 90 días reglamentarios para recibir una respuesta de las autoridades. Esperan que se pongan a investigar lo antes posible.
La granja de Kekén está ubicada entre Kinchil y Celestún, en el kilómetro 21 y dentro del monte, donde abunda el palo de tinte. Es por eso que integrantes de la comunidad de Kinchil se unieron para denunciar la contaminación de los montes, la desaparición de abejas, flora y fauna en la zona.
Recientemente los habitantes de Kinchil también encontraron pantanos de aguas negras que atribuyen en la empresa Kekén y que perjudica a toda la zona poblacional.
“Ni al inicio de sus operaciones, Kekén obtuvo la aprobación del pueblo maya en la región para realizar tareas de tan alto impacto en la zona con un ecosistema frágil y sensible, cercano a la costa, con cenotes, humedales y diversidad en riesgo”, manifiestan en su denuncia popular.
Por su parte, Carmen Ventura, ama de casa e integrante del consejo, expuso que quieren saber de dónde vienen los servicios y las concesiones y qué gobiernos han apoyado a Kekén para que prospere su negocio.
“El consejo está integrado por amas de casas como yo, campesinos, apicultores y queremos que también los jóvenes se sumen a esta denuncia. Queremos defender nuestros montes, nuestra salud y nuestra vida”, remarca Carmen.
También esperan que la denuncia popular permita investigar el caso para detener la contaminación e invitan a otros pueblos de la zona poniente de Yucatán para que se unan al consejo y de esta forma sean tomados en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo.-CGO.