SUMARIO | YUCATÁN

Firman convenio para hacer realidad el desarrollo de la Zona Metropolitana de Mérida

“No vamos a firmar un papel para guardarlo en un cajón. Estamos firmando un compromiso vivo, que se sienta en las colonias, fraccionamientos, municipios y comisarías», afirmó hoy el gobernador Joaquín Díaz Mena, durante la firma del convenio de Coordinación de la Zona Metropolitana de Mérida en colaboración con 14 municipios ¿La premisa? Resolver juntos lo que solos no podían. Pasen y lean:


Con el objetivo de atender de forma coordinada los retos de crecimiento y desarrollo urbano de la región y crear también un nuevo modelo de gobernanza para cerrar brechas de desigualdad, el Gobierno del Estado de Yucatán firmó hoy viernes un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y los ayuntamientos de los 14 municipios que integran la Zona Metropolitana de Mérida,

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el acto protocolario, destacando que este acuerdo representa un paso histórico hacia una planeación conjunta, ordenada y con visión de largo plazo, que permitirá construir un Yucatán con justicia social.
 
Este convenio contempla la instalación de una Junta de Coordinación Metropolitana, un Consejo Consultivo, y la elaboración de un Programa de Ordenamiento Territorial que facilitará el acceso a inversiones, asistencia técnica y programas federales, enfocados en mejorar la movilidad intermunicipal, garantizar servicios equitativos y proteger el medio ambiente.
 
“No vamos a firmar un papel para guardarlo en un cajón. Estamos firmando un compromiso vivo, que se sienta en las colonias, fraccionamientos, municipios y comisarías. La visión del Renacimiento Maya que hemos puesto en marcha es una ruta para que el progreso llegue a todos los rincones de nuestro estado, no solo a unos cuantos”, afirmó Díaz Mena.

LOS MUNICIPIOS
 
La colaboración incluye a los ayuntamientos de Mérida, Kanasín, Conkal, Umán, Acanceh, Chicxulub Pueblo, Ixil, Hunucmá, Samahil, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Ucú y Progreso, municipios que concentran a más de la mitad de la población del estado (1,390,000 habitantes) y donde se reflejan tanto oportunidades como desigualdades.


 
Desde el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, Díaz Mena resaltó la importancia de dejar de lado diferencias partidistas y construir confianza entre gobiernos y ciudadanía, fomentando una gobernanza auténtica donde la participación social sea eje central de las decisiones.
 
Asimismo, subrayó que este convenio da continuidad a un proyecto iniciado en 2019 y que no pudo concretarse en la administración anterior. Con esta firma, Yucatán deja de estar entre los seis estados del país que aún no habían instalado su Junta de Coordinación Metropolitana.
 
El mandatario agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y reconoció el compromiso de la SEDATU por acompañar este esfuerzo que convierte a la zona metropolitana de Mérida en un ejemplo de coordinación, orden y crecimiento con equidad.
 
Durante el evento, el gobernador recibió de manos del director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Irak Greene Marrufo, el expediente técnico que será enviado al Congreso del Estado para constituir formalmente la Zona Metropolitana de Mérida.
 
En su intervención, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Urbano y Vivienda de la SEDATU, Víctor Hugo Hofmann Aguirre, destacó el liderazgo de Yucatán y la disposición de los gobiernos municipales para sumarse a una agenda de desarrollo sustentable. Subrayó que esta zona metropolitana es la más importante del sur-sureste por su Producto Interno Bruto (PIB) y riqueza cultural.
 
Por su parte, Irak Greene Marrufo, titular del IMDUT, señaló que este acuerdo marca el inicio de un nuevo modelo de gobernanza, basado en la planeación solidaria y la equidad territorial, que cerrará brechas de desigualdad y definirá el rumbo del desarrollo de Yucatán.
 
PD: Dato importante: en México existen 48 zonas metropolitanas y como tales pueden acceder a nivel federal a inversiones y asistencia técnica.

8 agosto, 2025 Sin categoría

Relatos de mujeres del siglo XIX en un Yucatán independizado

"Nosotras ponemos cuerpo, alma y salud mental y debemos decidir libremente cómo llevar la lactancia"

Archivos

  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018

Categorías

  • adolescencia
  • Alimentación
  • Arte
  • Artesanal
  • Autismo
  • Ayuntamiento de Mérida
  • belleza y bienestar
  • biodiversidad
  • cambio climático
  • cancer de mama
  • cancer infantil
  • cannabis
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Clima
  • Columnas
  • comercio
  • Comunidad
  • Congreso Yucatán
  • COPI Oruga
  • Covid-19
  • Cultura
  • Deportes
  • derechos humanos
  • Día de Muertos
  • Día Internacional de
  • día internacional de la concientización del autismo
  • Discapacidad
  • diversidad
  • drogadicción
  • Economía
  • Educación
  • ELECCION PODER JUDICIAL
  • elecciones 2021
  • Elecciones 2022
  • Elecciones 2024
  • Empleos
  • Emprendimiento
  • energías limpias
  • Entretenimiento
  • equidad de género
  • Espectáculos
  • Feria Yucatan Xmatkuil
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • gilda cota vera
  • Gobierno del Estado de Yucatán
  • Guardia Nacional
  • Guerra
  • Historia
  • Huracán
  • INAH
  • Inclusión
  • Infancia
  • Infraestructura
  • Internacional
  • Inversiones
  • juegos olimpicos paris 2024
  • Juegos paralímpicos paris 2024
  • justicia
  • La Noche Blanca
  • lactancia materna
  • LGBT+
  • Literatura
  • Local
  • Lucha Libre
  • maternidad
  • Medio Ambiente
  • mérida
  • Mérida Fest
  • Migración
  • Moda
  • Movilidad
  • mujeres
  • música
  • Nacional
  • negocios
  • Nutrición
  • OSY
  • Participación ciudadana
  • periodismo hiperlocal
  • Poder Judicial
  • Poder Legislativo
  • Policial
  • Política
  • Presupuesto
  • protección animal
  • Protección civil
  • Psicología
  • Qatar 2022
  • quemados
  • Racismo
  • reactivación económica
  • reforma electoral
  • Religion
  • reseña
  • Salud
  • Salud Mental
  • Seguridad
  • Semanario Digital
  • servicio express
  • Servicios Públicos
  • Sexualidad
  • Sin categoría
  • suicidio
  • Sustentabilidad
  • Tecnología
  • Tokio 2020
  • trabajo
  • tradiciones
  • transgénero
  • Transparencia
  • Tren Maya
  • Turismo
  • Vacunación
  • violencia de género
  • vivienda

Síguenos y contáctanos

Funciona gracias a WordPress | Tema: Neblue por NEThemes.