SUMARIO | YUCATÁN

Del estigma al prestigio: El Conalep aumentó 30% su matrícula, tiene 6% de deserción y asegurada salida laboral

Digamos todo: a nivel nacional, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) carga con el estigma de tener (o de haber tenido) altos índices de embarazos en sus estudiantes, y problemas con sus alumnos derivados de drogadicción o de conducta. Pero Felipe Duarte Ramírez, director de la institución en Yucatán, asegura sin temor a equivocarse que ese estigma NO EXISTE. Y hoy lo encontramos contento en la Reunión Nacional de Vinculación que se realizó en Mérida y nos platicó sobre las estrategias y acciones que realizan para que las y los estudiantes tengan una mejor preparación y un mejor futuro, entérate:

“Este evento nacional para la vinculación del Conalep es fundamental porque todas las carreras técnicas que ofrecemos requieren esta vinculación con empresas e industrias y nuestros estudiantes cuentan no sólo con la formación de técnica de bachiller, sino también con un título con cédula profesional para las 11 carreras que ofrecemos en Yucatán”, explicó el director general. Y nos compartió su alegría porque mañana inaugurarán el primer laboratorio de climatización, gracias al vínculo con una empresa china Midea. “Será el primer laboratorio en el sureste y el Conalep será el anfitrión para que nuestros alumnos mejoren sus técnicas de preparación”, detalló. 

MODELO DUAL

Y agregó que gracias al “Modelo Dual” que tienen, los estudiantes aprenden y trabajan en las empresas y también acuden a la escuela para su ciclo formativo. “De esta manera generamos en los jóvenes experiencia y transformación”, explicó Duarte Ramírez. Hoy día tienen vinculación con 75 empresas en Yucatán y en la Riviera Maya. 

Sobre las carreras, el director señaló que las más solicitadas son Refrigeración y Cimatización, Enfermería, Hoteleria, Gastronomía y Mixología, además de Diseño Gráfico y Productividad Industrial. 

Sobre la matrícula, explicó que este año cuentan con 5,650 estudiantes, un 30% más que el año anterior y que la deserción es de sólo el 6%. 

¿ESTIGMA? NO EXISTE

¿Y el estigma que tiene a nivel nacional el Conalep de embarazos de adolescentes y estudiantes con problemas de drogas, entre otros?, le preguntamos. Y Duarte Ramirez aseguró que ese estigma no existe.

“Estamos todos los días pendientes y atendiendo a nuestros jóvenes, muy cercanos a ellos y hasta hacemos visitas a domicilio para conocer el contexto de nuestros estudiantes. Además podemos presumir logros en cultura y deportes porque motivamos a los jóvenes y los docentes predicamos con el ejemplo. La estigmatización no existe, los tratamos con mucho respeto a nuestros jóvenes”, aseguró el director general.- Cecilia García Olivieri. 

PD: Si quieres información sobre el Conalep Yucatán ingresa a https://www.conalep.edu.mx/oferta/yuc .

25 junio, 2025 Sin categoría
Sin comentarios

Tortas de kiwis, de medio oriente a Progreso, el antojito infaltable si vas al mar

La CFE asegura reducción de apagones, energía garantizada por seis años y pide uso responsable a usuarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Publicaciones recientes

  • La CFE asegura reducción de apagones, energía garantizada por seis años y pide uso responsable a usuarios
  • Del estigma al prestigio: El Conalep aumentó 30% su matrícula, tiene 6% de deserción y asegurada salida laboral
  • Tortas de kiwis, de medio oriente a Progreso, el antojito infaltable si vas al mar

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018

Categorías

  • adolescencia
  • Alimentación
  • Arte
  • Artesanal
  • Autismo
  • Ayuntamiento de Mérida
  • belleza y bienestar
  • biodiversidad
  • cambio climático
  • cancer de mama
  • cancer infantil
  • cannabis
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Clima
  • Columnas
  • comercio
  • Comunidad
  • Congreso Yucatán
  • COPI Oruga
  • Covid-19
  • Cultura
  • Deportes
  • derechos humanos
  • Día de Muertos
  • Día Internacional de
  • día internacional de la concientización del autismo
  • Discapacidad
  • diversidad
  • Economía
  • Educación
  • ELECCION PODER JUDICIAL
  • elecciones 2021
  • Elecciones 2022
  • Elecciones 2024
  • Empleos
  • Emprendimiento
  • energías limpias
  • Entretenimiento
  • equidad de género
  • Espectáculos
  • Feria Yucatan Xmatkuil
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • gilda cota vera
  • Gobierno del Estado de Yucatán
  • Guardia Nacional
  • Guerra
  • Historia
  • Huracán
  • INAH
  • Inclusión
  • Infancia
  • Infraestructura
  • Internacional
  • Inversiones
  • juegos olimpicos paris 2024
  • Juegos paralímpicos paris 2024
  • justicia
  • La Noche Blanca
  • lactancia materna
  • LGBT+
  • Literatura
  • Local
  • Lucha Libre
  • maternidad
  • Medio Ambiente
  • mérida
  • Mérida Fest
  • Migración
  • Moda
  • Movilidad
  • mujeres
  • música
  • Nacional
  • negocios
  • Nutrición
  • OSY
  • Participación ciudadana
  • periodismo hiperlocal
  • Poder Judicial
  • Poder Legislativo
  • Policial
  • Política
  • Presupuesto
  • protección animal
  • Protección civil
  • Psicología
  • Qatar 2022
  • quemados
  • Racismo
  • reactivación económica
  • reforma electoral
  • Religion
  • reseña
  • Salud
  • Salud Mental
  • Seguridad
  • Semanario Digital
  • servicio express
  • Servicios Públicos
  • Sexualidad
  • Sin categoría
  • suicidio
  • Sustentabilidad
  • Tecnología
  • Tokio 2020
  • trabajo
  • tradiciones
  • transgénero
  • Transparencia
  • Tren Maya
  • Turismo
  • Vacunación
  • violencia de género
  • vivienda

Síguenos y contáctanos

Funciona gracias a WordPress | Tema: Neblue por NEThemes.