Siguen acampando, volverán a marchar y ni noticias del regreso a clases
Hace más de una semana que miles de estudiantes de escuelas públicas federales en Yucatán no tienen clases. Y el final del ciclo escolar ya está a la vuelta de la esquina.
Esto se debe, como sabes, a una huelga convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que, en Yucatán, tiene sus coordinaciones regionales en Mérida, Ticul, Tekax, Valladolid y Tizimín.
Están acampando desde hace días en las puertas del Palacio de Gobierno y remarcan que allí seguirán. Y el miércoles esperan que se sumen a una marcha y manifestación, los trabajadores de la educación de los CNTES regionales. “Estamos convocados todos, el miércoles a las 7:30 am a una marcha desde el Parque de la Paz hasta Palacio de Gobierno”, me explican dos trabajadoras de la educación que acampan. Mañana también se manifestarán docentes de la agrupación Secundarias Unidas de Yucatán (Secuny). Convocan a las 7 am a una marcha del Parque de San Juan a Palacio de Gobierno.
En CDMX, la CNTE asegura que sólo hablará con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se negó a atenderlos ella directamente porque agredieron en días pasados a periodistas y les impidieron el acceso a La Mañanera.
Mientras tanto, el rezago escolar avanza y hay incertidumbre total sobre el regreso a la escuela ¿Qué piden los docentes? La abrogación de la Ley Issste 2007, aumento salarial del 100% directo al salario base, entre otras.-CGO.
