Atención al suicidio: Yucatán avanza con una iniciativa de ley histórica por la construcción de la salud mental
A esta mujer la aprecio y admiro mucho y si la tengo que representar con tres palabras, elijo: inteligencia, resiliencia y luz. Se llama Marilú Ancona Rosas, es psicóloga y presidenta de la Asociación Yucateca de Suicidología. Además, es mamá y una muy especial: hace más de una década perdió a su hijo Jorge por suicidio.
Desde entonces, esta mujer trabaja por visibilizar que, en Yucatán, el suicidio se cocina como la cochinita: pibil y así, bajo tierra tapamos, callamos y ocultamos lo que debemos mostrar, abordar, hablar, prevenir, actuar y posvenir.
Ayer fue el Día Nacional de las y los Psicólogos y le pedí a Marilú una reflexión y ella nos regaló este vídeo con una GRAN NOTICIA: Mañana jueves, el Congreso del Estado presentará la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para la Prevención, Atención y Posvención del Comportamiento Suicida.
“Es una declaración de compromiso colectivo con la vida”, dice Marilú. Mañana la vamos a acompañar para que esto sea una realidad. Y hablemos todos de suicidio, grandes y chicos y en todas partes.-Cecilia García Olivieri.
