Dan banderazo para el inicio de las vías del Tren Maya de carga a Progreso
Entre Mérida y Progreso está la terminal multimodal de carga desde donde, a partir de hoy, arrancarán los trabajos de construcción de 70 kilómetros de vía férrea para el Tren Maya de carga, que permitirá transformar la economía transportando todo lo necesario hacia un renovado Puerto de Altura de Progreso. El ramal conectará Poxilá con Progreso.
El gobernador Joaquín Díaz Mena y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezaron este día el banderazo de inicio de la construcción de esta terminal, cuyos trabajos estarán a cargo de ingenieros del Ejército Mexicano, con mano obra local y que generará en dos años y medio (fecha de finalización de la obra) miles de empleos directos.
Este proyecto contará con una inversión de 25 mil MDP, sumándose a los trabajos de modernización del Puerto de Altura, que contará con recursos de 12 mil MDP. “Este proyecto fortalecerá el transporte de mercancías, pero también será un motor del turismo y de nuevas oportunidades de negocio para todos los sectores económicos de la región”, remarcó el gobernador.
Por su parte, la presidenta resaltó que el Tren Maya de carga le dará un “potencial enorme” a Yucatán y al sureste. La primera mandataria le “tomó lección” a las y los presentes, quienes respondieron sobre el significado de la Cuarta Transformación e hizo un repaso por los programas sociales que existen actualmente, como el de becas para estudiantes y para mujeres de más de 60 años, además del programa “Salud Casa por Casa”, que arranca en mayo.
La presidenta se despidió “funando” a la oposición porque trata al gobernador Díaz Mena de “flojo”, dijo, y destacó que Huacho “Es el gobernador más trabajador de todo el país”.
Antes, la presidenta y el gobernador supervisaron el Puerto de Altura de Progreso y, más temprano, visitaron la comunidad de Chocholá, donde sostuvieron una asamblea con apicultores y productores de miel, a quienes se apoyará con la distribución de sus productos en las Tiendas Bienestar de todo el país.-CGO.
