Toledo, entre arte hecho papalote, naturaleza y libertad
¿Puede un papalote remontar vuelo al infinito en habitaciones cerradas? Un papalote cualquier quizás no, pero los del entrañable artista oaxaqueño Francisco Toledo pueden volar entre cuatro paredes y mucho más… Hasta se salen de los marcos de los cuadros y gravitan en un techo alto, para luego correr con sus colas al viento por entre las habitaciones del Museo Casa Montejo.
Porque allí, desde hace días y hasta septiembre próximo, puedes visitar la exposición “Los papalotes de Toledo”, que reúne 107 diseños de papalotes, realizados todos bajo un proceso manual, con ingredientes que incluyen teñidos naturales con plantas, mica, oropel, cascarilla de cacao y café, entre otros. Una belleza todos, tan vivos y con una curaduría perfecta que les da esa sensación de libertad y vuelo alto.
La entrada para vivir esta experiencia artística es totalmente gratuita y puedes visitarla martes a sábado de 10 am a 6 pm y domingos de 10 am a 2 pm.
Un dato importante: Toledo fundó en los años 90’s el Taller de Papel Vista Hermosa y diseñó una serie de objetos, libretas, papeles y papalotes, para que los artesanos de taller replicaran y obtuvieran ingresos. Su premisa era que el arte fuera accesible a más personas… Y sin duda lo logró.
Date una vuelta, la vas a disfrutar.-CGO.
