Concentración, amor a la competencia y equipo deportivo nuevo para recibir a la Olimpiada Nacional Conade
Judo, béisbol y boxeo bajo un mismo cielo, el de Yucatán. Y es que hoy la Unidad Deportiva Kukulcán es sede de los Macro Regionales de estas tres disciplinas, rumbo a la Olimpiada Nacional Conade 2025. Y allí estuvimos acompañando al gobernador Joaquín Díaz Mena, quien recibió de parte de la Conade -dirigida por Rommel Pacheco Marrufo- equipamiento deportivo de calidad olímpica para nuestros atletas de alto rendimiento de tiro con arco, artes marciales y halterofilia. Yucatán se prepara con todo para ser uno de los estados sedes de este evento deportivo nacional, que se realizará entre mayo y junio próximos y promete también aumentar la derrama económica del estado en turismo deportivo, justo antes de las vacaciones. Aquí también te comparto una nota a la selección yucateca de taekwondo en la categoría poomsae, que se prepara con todo para competir:
Hay algo que no falla y coincide al 100% cuando le preguntamos a las y los entrenadores de atletas de alto rendimiento en Yucatán cómo son los deportistas que entrenan. Y sin importar la disciplina, contestan: “Son concentrados, aman la competencia, son disciplinados y la unión y perseverancia de la familia que apoya al deportista favorece la situación”. En realidad, esta respuesta me la dio hoy el entrenador Faustino Fong Rodríguez, quien trabaja desde hace ocho años con el seleccionado yucateco de taekwondo, en la categoría Poomsae (secuencias de movimientos de defensa y ataque que se ejecutan en línea y no es combate).
Desde la Unidad Deportiva Kukulcán y formado por 25 atletas de entre 10 y 19 años, el seleccionado sub 20 saludó hoy al gobernador Joaquín Díaz Mena, en el marco de la entrega de equipo deportivo donado por la Conade para la Olimpíada Nacional, que se realizará entre mayo y junio próximos y en la que Yucatán será –junto con Tlaxcala, Jalisco, Colima y Puebla- estado anfitrión.
En plática con el entrenador, también me contó que en el seleccionado hay equidad de género (50% son varones y 50% son mujeres) y que las chicas son más discplinadas, concentradas y alineadas en los objetivos que los varones.
Y nos presentó a Eny Pech Cambranis, capitana del equipo y tricampeona nacional, además de medalla de plata en los recientes Panamericanos que se jugaron en Querétaro.
Eny es la más grande del equipo, practica taekwondo desde los cuatro años y está en el seleccionado desde los 12. Actualmente también estudia psicología en la Anáhuac Mayab, donde logró una beca deportiva.
“El taekwondo me dio básicamente todo… Me cambió la vida para bien y me dio una forma de pensar de disciplina y compromiso para estar siempre centrada en mis objetivos”, nos comparte. También invita a practicar el deporte: “Que se animen porque el único límite está en el cerebro y pueden lograr lo que quieran”, nos invita.
Durante la entrega de equipo deportivo, se recibieron 14 pacas para tiro con arco, dos taramis de judo y sets de pesas para halterofilia. Rommel Pacheco destacó que también dotarán de más equipo antes de la Olimpiada Nacional, sobre todo en Progreso, donde se ejecutarán las disciplinas de aguas abiertas, canotaje y remo.
Durante el evento, el gobernador agradeció el apoyo de la Conade y reiteró la visión de su gobierno de hacer del deporte una herramienta para el bienestar de niñas, niños y adolescentes. También recordó la estrategia “Aliados por la Vida”, que tiene como premisa promover la salud física y emocional a través del deporte para así alejar a la juventud de las drogas y adicciones.
En el marco de los macro regionales, participan además de Yucatán, las delegaciones de Veracruz, Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Quinta Roo y equipos del IMSS.- Cecilia García Olivieri.
