“Esta Cuaresma es una de las peores de todos los tiempos”
… Me dice con una gran cuchilla en la mano que hace golpear contra un pescado enorme e inerte. Está serio, preocupado y me dice que llegué a tiempo para hacer, como cada año, la nota de pescado, mariscos y Cuaresma. Él se llama Josué Acosta, es dueño con su familia de la Pescadería Costa Azul y trabaja desde siempre en el Mercado Lucas de Gálvez.
Este año le preocupa que las ventas un día como hoy –a una semana del Viernes Santo- hayan bajado un 30% y con los precios idénticos al año pasado. “El cazón está a $100 el kilo, los filetes a $140, las postas a $150, el kilo de camarón ronda entre los $240 y $250 , no han habido aumentos”, asegura.





Y mientras despacha y cobra me cuenta: “No sé qué pensar, tal vez sea la religión, que ya no hay tanta creencia en el Catolicismo, o no se sigue al pie de la letra”, elucubra.
Y también me da otro motivo: “Este año la Cuaresma se atrasó casi un mes. Normalmente la veda y la cuaresma coinciden y por eso aumentan los precios. Pero este año, la veda terminó y arrancó la Cuaresma y por eso no hubo aumentos”, piensa en voz alta.
Y aunque parece negativo, Josué también ve el vaso medio lleno: “La semana que viene es normalmente más fuerte por la Semana Santa y por las vacaciones. Esperamos que suban las ventas”, me dice, a modo de despedida.-CGO.
