“Estamos ante una despenalización parcial”
Dos cosas tenían que pasar hoy en el Congreso de Yucatán para que se cumpliera el exhorto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al 100 por ciento: que las y los legisladores votaran para despenalizar el aborto en el estado hasta la semana 12 de gestación y que la Constitución de Yucatán ya no protegiera la vida humana “desde la concepción”. Una se cumplió, pero la otra no…
Hasta hoy, 22 estados mexicanos despenalizaron el aborto y, desde hoy, el estado 23 es Yucatán. Porque con 22 votos a favor y 13 en contra, las y los legisladores yucatecos convirtieron al aborto en legal, seguro y gratuito en el estado, siempre y cuando se practique hasta la semana 12 de gestación.
Es sin duda una noticia histórica y de respeto a la autonomía reproductiva de las mujeres y personas gestantes. Esto significa que, desde ahora, ya no se podrá criminalizar a quien decida interrumpir un embarazo hasta ese tiempo de gestación. Trabajar en la objeción de conciencia del personal del sector salud que ahora deberá practicar los abortos de forma legal, segura y gratuita será un tema fundamental a tratar como política pública, a fin de respetar el derecho adquirido desde ahora por las mujeres y personas gestantes.
También y gracias a solicitud de la diputada Clara Rosales, se votó por mayoría a favor de que se agregue al artículo 390 del Código Penal un párrafo cuarto que indique que, en caso de no acreditarse el delito del aborto, no podrá ser reclasificado por el delito de “homicidio en razón de parentesteco”.


Sin embargo, este triunfo por la autonomía reproductiva no fue al 100 por ciento ya que, antes de votar por la despenalización, las y los diputados tuvieron que decidir si modificarían o no el artículo 1 de la Constitución de Yucatán para que ya no se proteja la vida “desde la concepción” (La SCJN considera que la pretensión de otorgar el estatus de persona al embrión o feto, resulta inconstitucional). Y los votos en este caso no alcanzaron porque las y los diputados panistas votaron en contra, además de Harry Rodríguez el Partido Verde. Así no se obtuvo la mayoría calificada que requería esta iniciativa.
“QUEDA A DEBER”
La abogada Amelia Ojeda, activista por la despenalización del aborto e integrante de Unasse AC, explicó que hoy se dio un gran paso, pero “queda a deber” parte de lo ordenado por la SCJN en la sentencia, como la modificación del artículo 1 de la Constitución.
“Por otro lado, la sentencia también solicitaba derogar el artículo de aborto voluntario y acá se pusieron las 12 semanas, así que estamos ante una despenalización parcial”, explicó. Sin embargo, Amelia celebró que sea un triunfo por los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar y el inicio de un proceso para que se materialice la prestación de servicio de aborto seguro para quienes tomen la decisión de abortar.
¿Qué sigue? Le preguntamos a Amelia. Y nos explicó que el Congreso debe informar al Juzgado qué se hizo en relación al cumplimiento de la sentencia y, en relación al artículo 1 de la Constitución yucateca, no está ese cumplimiento.


Y continuó: “La fracción parlamentaria de Acción Nacional deber tomar en cuenta que este es un tema de cumplimiento de una obligación de legislar por los derechos humanos. No se estaba eliminando la protección a la vida, sino que se estaba reforzando la protección a la vida de las personas titulares de derechos humanos. Porque la protección a la vida del embrión o del feto se da a través de poder dar esa misma protección a la mujer o persona con capacidad de gestar que está en ese mismo proceso”, concluyó.-Cecilia García Olivieri.
Aquí te comparto un vídeo de lo que vivimos hoy. Al final, Adriana Bautista, activista y mujer preocupada y ocupada desde hace décadas por la autonomía reproductiva de las mujeres y personas gestantes, comparte un pensamiento sobre el día de hoy. Gracias, Adri.
