“Hay que tomar el toro por las astas”
Mujer Emprendedora: Carla Sánchez
Del diván a subirse a torres altísimas para trabajar de electricista. Así es la vida laboral de Carla Sánchez, una mujer joven que estudió psicología pero terminó entregándose en cuerpo y alma a lo que le gustaba de niña: trabajar de electricista. Conoce la apasionante historia de esta emprendedora, en la semana del Día Internacional de la Mujer
Cuando Carla era chiquita y su papá hacía reparaciones en la casa, ella lo seguía a todas partes y miraba, absorta. Un cable aquí, un destornillador allá, una llave por acá… No le sacaba la vista de encima a su progenitor mientras trabajaba y, de paso, aprendía. Todo lo referente a la electricidad le fascinaba pero no sabía por qué.
Cuando terminó la prepa, esta campechana de origen estudió psicología en Mérida y se tituló. Pero algo no le cerraba, era como que no cuadraba en su futuro de vida… Ella no quería trabajar en una empresa, oficina o consultorio. Carla quería ser libre como el viento y andar de acá para allá reparando cosas. Y si eran eléctricas, mejor todavía.
Y no por nada se enamoró de un hombre quien, como su papá, disfrutaba de realizar arreglos eléctricos. El amor, el compañerismo y la necesidad de trabajar la llevó a cambiar rumbos y a dedicarse a lo que verdaderamente le gusta. Pero mejor que te lo cuente ella:
¿Cómo surgió esto de ser electricista?
Me llamaba mucho la atención pero nunca me había aventado a hacerlo. De niña me encantaba seguir por la casa a mi papá cuando reparaba cosas y yo tomaba nota mental de todo. Cuando terminé la universidad y me recibí de psicóloga mi novio Gilberto, electricista, comenzó a llevarme con él cuando realizaba sus trabajos y ahí empecé a preguntarle de todo: ¿Qué es eso? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se usa? Un día se quedó sin ayudante y me preguntó si quería trabajar con él y ahí empecé. De esto ya hace tres años.
¿Y la psicología?
Hice mis prácticas en la CFE pero no me gustó el ambiente ni mucho menos estar encerrada en una oficina o consultorio.
¿Cómo se hace currículum en este oficio siendo mujer?
Con Gilberto trabajamos juntos y nos complementamos muy bien. Para hacerte currículum hay que tener un perfil muy bajo porque es difícil el tema de los estereotipos que, en estos casos, están a la orden del día. Mientras menos te vean con aires de grandeza en la chamba, es mejor. Demuestras lo que sabes con tu buen trabajo.
¿Cómo te tratan como mujer en la chamba?
Primero hay desconfianza: ¿Qué va a saber esta mujer? Se preguntan. Recién cuando te conocen, ven tu trabajo y lo que estás dispuesta a hacer con buenos resultados, es ahí cuando comienzan a confiar en ti. Por eso insisto en que ayuda ir con perfil más bajo.
¿Qué crees que tiene tu trabajo diferente al de los hombres electricistas?
Creo que soy más detallista y tengo más responsabilidad. Además de ser electricista, actualmente me dedico a instalar antenas y equipos de telefonía. En algunos casos me tengo que subir a la torre para tomar evidencias fotográficas y armar reportes en una aplicación. Este tipo de trabajo les cuesta más a los hombres, en cambio a mí no me resulta difícil. También creo que como mujer soy más constante y más fuerte emocionalmente. Un hombre se pone más limitantes en cambio una mujer insiste, trata de buscar la solución como sea en lugar de estancarse en la problemática.
Nombra cualidades que tengas en tu trabajo y cosas a mejorar
Soy entusiasta, positiva y me gusta que las cosas salgan bien. Tengo que mejorar mi ansiedad porque quiero las cosas rápido y como a mí me gustan.
¿Hay fronteras para que las mujeres tengan trabajos de hombres?
No, porque también las mujeres tenemos las capacidades para hacer lo que hacen los hombres. Los papás nos han puesto en situaciones de “No hagas esto” o “No trabajes con electricidad porque te puede pasar algo”… Pero son riesgos que una tiene que correr. Si aprendes y usas los equipos correctos, lo va a hacer bien. La misma sociedad va limitando a las personas, pero depende de nosotros mismos querer hacer las cosas.
Dale un mensaje a las mujeres en su día
Que no se limiten. A veces no hay que hacerle casos a las personas que te rodean y hay que tomar al toro por las astas. Si quieres algo, hazlo, realízate y acepta lo que venga.- Cecilia García Olivieri.
Me encanto … es verdaderamente un excelente ejemplo de persona, no solo como mujer valiente, pero no por trabajar en las alturas, sino por cómo corrigió el rumbo y tuvo el valor de dedicarse a lo que le gusta.
Una genia, si… Gracias por leernos y comentar, Abril!!!