Todo listo para recibir el equinoccio de primavera en Chichén Itzá
Primero lo primero: el equinoccio de primavera será el 20 de marzo, a las 4:01 horas (de la mañana), el momento clave para observar el efecto de luz y sombra que delinea el cuerpo de una serpiente en el costado norte del edificio conocido como El Castillo o Templo de Kukulcán.
Es por eso que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, se prepara para recibir a las y los turistas que visitarán esta ciudad prehispánica los días 20, 21, 22 y 23 de marzo. Aquí todos los detalles de horarios, precios de entradas, restricciones y más:
- No se permitirá realizar ceremonias de ningún tipo ni el acceso con equipo fotográfico y de videofilmación profesional sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
- Tampoco se podrá ingresar a la zona arqueológica con drones, cigarros, objetos punzocortantes, bebidas alcohólicas y estupefacientes.
- El aforo será libre durante los cuatro días de operativo.
- El Gran Museo de Chichén Itzá estará cerrado el 21 de marzo por mantenimiento.
- Se recuerda al público que el boleto de ingreso a la zona arqueológica emitido por el INAH únicamente puede adquirirse en la taquilla y en los módulos electrónicos del sitio.
- Apertura de taquillas: 7:30 horas; acceso a la zona arqueológica: 8:00 horas; cierre de taquillas: 16:00 horas; último acceso: 16:30 horas, y desalojo del público: de 17:30 a 18:00 horas.
- Los costos de ingreso para visitantes yucatecos 100 pesos, nacionales 298 pesos y para público extranjero 671 pesos. Quedan exentas de pago las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubiladas, pensionadas, con discapacidad, docentes y estudiantes con credencial oficial vigente, así como pasantes y quienes se dedican a la investigación académica que cuenten con permiso del INAH.
- Los domingos el costo de la entrada, aplicado por el instituto, es libre para el público nacional y extranjeros residentes en México con documento probatorio. Tampoco aplica el pago de ingreso para las y los habitantes de las comunidades indígenas de los municipios colindantes a la zona arqueológica, siempre que acrediten su domicilio con una identificación oficial vigente; ni a guías de turistas en el ejercicio de su actividad profesional, debidamente acreditados por la Secretaría de Turismo federal y con credencial actualizada.
- Se ofrecerá al público servicio de ambulancias, carpas, áreas de rehidratación, de atención médica, baños portátiles, rutas de evacuación y espacios de concentración para ver el fenómeno de descenso de Kukulcán, el cual se prevé ocurrirá entre las 15:30 y las 16:00 horas, para esas fechas.
- Con el objetivo de no saturar la afluencia a Chichén Itzá, se recomienda considerar la visita a otras zonas arqueológicas cercanas, como Izamal (a 68 km), Ek’ Balam (a 71 km), Uxmal y Kabah (a 200 kilómetros), con horario de 8:00 a 16:00 horas.
(Las imágenes son de Yucatanturismo).
