“Buscamos darle la vuelta a la página”
Hay un adjetivo que el alcalde José Antonio Sosa Hernández repitió demasiadas veces hoy, en entrevista con los medios de comunicación y en su discurso. Y fue para definir a la gente que vive en Tekit, la ciudad que él gobierna.
Se refirió a las y los tekiteños como una comunidad “tranquila” y lo dijo tantas veces que hasta nos hace ruido cuando pensamos que, parte de esa misma comunidad humana, hace una semana mató por linchamiento a otro ser humano.
Hoy llegamos a Tekit a las 7 am para ser testigos de la “Marcha por la Paz” que la administración municipal de Sosa Hernández organizó y en la que participaron más empleados municipales que comunidad en general.
El alcalde dijo que son gente de paz, tranquilidad, trabajo, unión, diversidad y color y afirmó que ya es tiempo de “dar vuelta la página” a los hechos que pasaron hace exactamente una semana en la ciudad que gobierna: cuando María de 69 años fue asesinada a batazos y luego Ismael alias “El Güero”, de 21 años, fue linchado (torturado y prendido fuego para morir) por la comunidad, presuntamente por matar a María. Ismael padecía de esquizofrenia y se drogaba con cristal y se comenta en la comunidad que las mismas drogas fueron la punta del iceberg de una pelea entre los hijos de María y El Güero.
Ya hay cinco detenidos sobre el caso y el alcalde aseguró que investigan el tráfico de drogas y que trabajará en mancuerna con el Gobierno del Estado para brindarle más seguridad a su municipio.
Los vecinos que miraron la marcha desde las calles no quisieron opinar sobre el tema.-CGO.