Mérida Fest con Timo, Alas del Tiempo y una colección privada para todas y todos
Sin medias tintas y a pura pintura, escultura nos espera hoy el Mérida Fest en el Museo de la Ciudad, enfrentito del Mercado Municipal Lucas de Gálvez. Hoy a las 6 pm están todas y todos invitados a la inauguración de tres exposiciones en este espacio, pero yo no me aguanté y me di una vuelta antes para mostrarles y que les den ganas de venir a disfrutar de estas muestras, totalmente gratuitas y en el marco de los 483 años de Mérida.
“La estética y la ironía de Timo”: El artista de CDMX Rodrigo de la Sierra dice que su personaje Timoteo o Timo es “El hombre de todos” y hasta el título de la exposición habla de situaciones “cómicas o ligeras” que aborda este personaje de talla pequeña y de aspecto con el que, sin duda, empatizarás. A mí, personalmente, el abordaje del artista a través de Timo no me parece cómico, quizás sí irónico, pero sobre todo me parece muy serio y original. Timo no tiene expresión en su rostro porque la expresión la pones tú cuando ves la obra, eso sentí. Y creo que es una muestra que podrán disfrutar tanto grandes como chicos.
“Alas del tiempo”: Pinturas y esculturas tremendas de bronce forman esta muestra del artistas michoacano y yucateco por adopción Jorge Marín. Mediante una aleación de cobre y estaño, el pintor y escultor logra un realismo clásico, perfecto y un poco mágico también. Sus personajes son bellos, equilibrados y fluyen en una delgada línea entre la ficción y la realidad, con toques un poco místicos.
Convergencias: Esta exposición reúne pinturas, esculturas, fotografía y más obra gráfica de artsitas nacionales y yucatecos. Toda la obra forma parte de la Colección Laurie y Ernesto Novelo, que empezó como un pasatiempo y se volvió una pasión para los coleccionistas. El mismo Ernesto Novelo llama a estas piezas: “Verdaderas obras de arte”. Hay de autores como David Alfaro Siqueiros, Alejandro Velasco, Francisco Toledo, Gabriel Ramírez Aznar, Carmen Arvizu y Blanca Sánchez, entre otros.- Cecilia García Olivieri.