Cuando los Reyes Magos no son los padres: Relato de una paternidad abandónica
Hoy las infancias de Yucatán dejaron sus zapatos a los pies del arbolito de Navidad para que los Reyes Magos las y los sorprendieran con sus regalos. Si lees esto, seguro ya sabes que los Reyes Magos son papá y mamá, pero te cuento que algunas veces son sólo mamá. Y no es que papá no exista: está, pero es abandónico.
Hoy, Grupo de Deudores Alimentarios Mérida y la Colectiva Ley Sabina contra Deudores Alimentarios en Yucatán, hicieron un llamado al Congreso Yucatán, a la justicia, a las empresas y a la sociedad en general para que las paternidades se hagan cargo de los menores que procrearon y exhibieron en la Plaza Grande de Mérida casos de papás que no pasan la cuota alimentaria para mantener a sus hijas e hijos y en la mayoría de los casos tampoco convive con ellas y ellos. Los principales afectados son, por supuesto, sus propios hijos. Y ellos lo saben.
Cuando digo “papá abandónico” me refiero al papá que, cuando se separó de mamá, también lo hizo de las hijas e hijos que procreó con ella y hoy día no los mantiene a través de la pensión alimentaria y, en muchos casos, tampoco convive con sus hijos.
Por eso, en este Día de Reyes Magos y de mamás reinas que hacen magia para poder comprar regalos, el Grupo de Deudores Alimentarios Mérida y la Colectiva Ley Sabina contra Deudores Alimentarios en Yucatán, exhibió en la Plaza Grande casos de papás abandónicos. Y lo hicieron otra vez, como lo vienen haciendo desde hace dos años, tanto en Mérida como en municipios del interior del estado.
Alejandra Castro es fundadora de Grupo de Deudores Alimentarios Mérida y nos comparte que existen más de 200 mujeres mamás con sus hijos víctimas de padres abandónicos.
“La Ley Sabina (que busca sancionar a los deudores alimentarios morosos en México) está congelada en Yucatán porque las y los diputados no se toman tiempo para hacer algo por las mujeres y estas infancias. En un proceso, cuando un deudor no paga en 90 días, se judicializa la carpeta y pasa a ser un caso penal, pero muchas veces ni te enteras de esto y hay casos que ya tienen décadas sin cobrar la pensión alimentaria”, detalla Alejandra.
También hizo un llamado a las empresas a que no cubran a los papás deudores. “Que retengan la cuota alimentaria y se acabó, pero no quieren”, remarca.
Si eres mamá y estás con tus hijos en una situación de víctima de un deudor, contáctate con las colectivas que menciono en la nota (están en redes sociales como Facebook) y con el Semujeres y el Instituto de la Mujer Mérida, ahí también pueden ayudarte.-CGO.