“Aliados por la vida” pone manos a la obra por la salud mental y las adicciones
“Aliados por la Vida”. Así se llama la campaña de salud mental y adicciones que no esperó ni al año que viene para arrancar en Yucatán. Porque el tema urge, porque Yucatán es el estado con más suicidios en el país, porque en 2023 se quitaron la vida 11 infancias, porque México ocupa el primer lugar mundial en violencia sexual contra niñas y niños, porque la violencia de género sigue dando batalla y porque, simplemente, la salud mental debe ser un tema de salud pública. Hoy, autoridades académicas, del sector salud y del gobierno presentaron este programa y ya firmaron un convenio, entérate y sé parte:
Hoy, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la UADY, el gobernador Joaquín Díaz Mena asistió junto con autoridades académicas y de gobierno y junto a la secretaria de Salud Judith Ortega Cano a la clausura de Jornadas de Capacitaciones de Salud Mental y Adicciones a personal del sector salud del Gobierno del Estado.
Del 27 de noviembre hasta hoy y con estrategias de promoción y prevención, se capacitaron en salud mental y su relación con adicciones, adicciones sin sustancias como la ludopatía, fortaleciendo a la red de psicólogos de la red de salud. También hicieron foco en fortalecer a la red de consejeros de centros de ayuda mutua, me explica Adriana Mc Liberty Negrín, jefa del departamento de Adicciones de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.
Hoy, en el marco del evento, firmaron un convenio la Secretaría de Salud y el Conalep para brindar escucha activa, prevención y atención a las y los jóvenes que allí estudian, como parte del programa Aliados a la Vida.
La secretaria Judith Ortega aseguró que el Renacimiento Maya tendrá una visión renovada de la salud mental para que sea un tema de salud pública y el gobernador Díaz mena remarcó que la salud mental es una prioridad: “Nos toca tomar el toro por los cuernos para actuar y proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes” y aseguró que este programa involucra a toda la sociedad.-CGO.