Con corazón sano,Valecita regresa a casa
Después de una internación de casi dos semanas y una cirugía a corazón abierto de ocho horas en el HRAEY, Valeria Cámara, de cinco años, fue dada de alta hoy miércoles. Su mamá Miriam nos cuenta cómo están y cuánto costó la operación
Contentas están y no es para menos. Después de años de suplicio, de pasar por situaciones muy complicadas, de luchar contra la burocracia y de pelear por una cirugía, Valeria, de cinco años, finalmente fue aceptada, operada y hoy le dieron el alta de una cirugía a corazón abierto en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán (HRAEY), donde le pusieron un parche en un orificio que tenía de nacimiento y para corregir el conducto arterioso.
Como informamos, Miriam Manzanilla, mamá de la niña, debía reunir 72 mil pesos para la cirugía, ya que el hospital le informó que no tenía dinero para operarla porque no recibían recursos de la Federación. Finalmente aceptaron realizarle la cirugía con sólo seis mil 600 pesos, el costo de los materiales. Miriam los pagó y hoy la factura para firmar antes del alta es de casi ocho mil pesos, que corresponden a la anestesia, cirugía, estudios, análisis y medicamentos.
Miriam no tiene el dinero para pagarlos, sin embargo las trabajadoras sociales del DIF Yucatán le dijeron que la institución absorbería ese gasto. La factura será enviada al DIF, que pagará en 30 días.
“Estamos felices. Los pulmones están limpios, que fue el problema principal luego de la cirugía. Gracias a un medicamento que pagó el DIF Yucatán, se disolvieron las flemas que tenía en un pulmón y ahora puede respirar bien. Ya no la veo agitada ni se le hace un hueco en el cuello… Es otra niña”, dice su mamá, emocionada.
Vale deberá hacer reposo absoluto hasta que vuelva a consulta con los cirujanos cardiólogos. Deberá tomar medicación para el corazón, eliminación de orina y la presión pulmonar. Los puntos de la cirugía no se quitan, los reabsorbe el cuerpo.
Y aunque deberá esperar, Vale quiere una fiesta para celebrar su nueva vida con un corazón sano. Ojalá se le cumplan todos sus deseos, así como a todos los nenés que hoy día están a la espera de una cirugía .- Cecilia García Olivieri.