Simple, rápido y eficiente, así será hacer un trámite
La premisa del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado que se instaló hoy en Yucatán busca simplificarle la vida a los ciudadanos. Por eso, funcionarios e integrantes de cámaras empresariales trabajarán para poner en marcha una Ventanilla Única, así como otras acciones como Tramitomanía, para recabar opiniones de usuarios sobre trámites
Trámites y servicios más rápidos, simples y eficientes que representen para la ciudadanía un ahorro de tiempo y dinero, así como una mejor experiencia en los procesos, ofrecerá la Ventanilla Única del Estado, proyecto presentado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria del estado.
En ese marco, el titular del Poder Ejecutivo también anunció el programa “Tramitomanía”, mediante el cual los ciudadanos y las cámaras empresariales podrán dar su opinión, a través de distintos medios digitales y presenciales, del trámite más engorroso o de las áreas de oportunidad para hacerlos más simples o mejorarlos.
Al resaltar los beneficios de la mejora regulatoria para los ciudadanos, Manuel Flores Romero, economista senior de la División de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó que Mérida fue el primer municipio en implementar al 100% las 235 acciones propuestas por la OCDE para mejorar las prácticas de este tipo, lo que le permitió posicionarse como un modelo de trabajo para Latinoamérica.
Respecto al programa “Tramitomanía, se informó que ya se cuenta con la página de internet www.yucatan.gob.mx/tramitomania, en donde los usuarios pueden compartir experiencias y apreciaciones. Los trámites señalados como más complicados serán integrados al programa de Mejora Regulatoria, en el que se establecerán acciones de simplificación que ayudarán a transformar la manera de hacerlos.
Sobre la Ventanilla Única Estatal, se explicó que a través de la misma se busca cambiar el paradigma de la mala atención para brindar calidad en el servicio del gobierno hacia los ciudadanos y se convertirá en un punto de contacto que brinde atención de calidad, de manera innovadora y moderna a la ciudadanía con la asesoría de funcionarios capacitados.
En su primera etapa se podrán realizar 47 trámites estatales que serán de los más solicitados. De igual forma, ya se trabaja con los Ayuntamientos de Progreso, Ticul, Tekax, Valladolid e Izamal, para implementar Ventanillas Únicas en el interior del estado, de manera que quienes se encuentren fuera de Mérida no se vean en la necesidad de trasladarse a esta capital.
El Consejo de Mejora Regulatoria contará, por primera vez, con siete representantes de la sociedad civil, surgidos de las cámaras empresariales e instituciones educativas, y fungirá como enlace entre la sociedad civil y el gobierno en torno al rubro. En su seno, se tomarán las decisiones para hacer de Yucatán un estado más competitivo y referente en el tema.
La implementación total de la mejora regulatoria se terminará en un año y medio.