Por un 25N de 365 días
Este es el primer 25N de Claudia Sheinbaum como presidenta (la primera de México) y en el país siete de cada 10 mujeres han sufrido alguna clase de violencia en su contra (según cifras del INEGI).
En el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, la primera mandataria mexicana hoy fue contundente: “Frente a cualquier feminicidio, cero impunidad, frente a la violencia sexual contra una mujer, cero impunidad” y anunció los estatutos base por los que se pondrá en función la campaña permanente ¡Es tiempo de mujeres sin violencia! ¡Súmate y transforma!, como parte de una iniciativa para erradicar los agravios de género y buscar construir una nueva noción colectiva de igualdad entre hombres y mujeres.
En Mérida y para conmemorar esta fecha hubieron tres manifestaciones y ninguna marcha. En el Monumento a la Patria, activistas de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) denunciaron casos de la Ley 3 de 3 que no se respetan (de deudores alimentarios y golpeadores en puestos de funcionarios) y exhibieron las cruces de las víctimas de feminicidio de 2022 a 2024.
En el Palacio Cantón se realizó la dinámica “TEJER EN ROJO Conciencia hilada”, que continuó en el restaurante y centro cultural Amaro, donde mujeres tejieron con hilo rojo todas juntas para reflexionar, conectar, intercambiar y crear conciencia y una red de solidaridad en torno a las violencias de género.
Simultáneamente, en el Remate de Paseo de Montejo y donde está la Antimonimenta, mujeres y activistas mas jóvenes de la Red de Acompañamiento de Yucatán, encendieron veladoras, hicieron un tendedero para exhibir a violentos y abusadores y abrieron el micrófono para que las presentes pudieran manifestarse. Ojalá no todo se limite al 25N y que visibilizar, prevenir y combatir erradicar sea cosa de todos los días.-CGO.