“Que nos comprendan, que no nos juzguen ni nos culpen”
Velas con fueguitos que pelean contra el viento en una tarde que casi se hace noche en el Parque de la Colonia Alemán. Allí, en la explanada, mujeres, hombres, infancias y un perrito llevan ropas amarillas, se saludan, se abrazan, platican y hacen barreras humanas contra el viento que quiere apagar las 341 velitas dispuestas en formas de corazón e infinito.
Estos fueguitos representan a las 341 personas que en 2023 perdieron la vida por suicidio en Yucatán. Y justo ayer, en el Día Internacional del Sobreviviente o Superviviente por Suicidio, se reunieron ellas y ellos; los que perdieron a un ser querido por suicidio.
Allí mismo estaban también las fotos de Antonio, Jorge y Valeria. Ya no están con nosotros, pero María Jesús (hermana de Antonio), Marilú (mamá de Jorge) y Rita (mamá de Valeria), vinieron a honrar sus memorias con veladoras y una caminata alrededor del parque. “Es la tercera convocatoria que hacemos y nos encanta porque hubo una hermosa participación de la gente en la donación de velas, recibimos muchas más de las que esperábamos”, nos comparte Marilú.
Las tres tienen un mensaje muy claro: “Queremos que se visibilice a los sobrevivientes. Un suicidio impacta en 135 personas vivas (familiares, amigos, compañeros de trabajo, colonia, escuelas, etc) y es importante que, como sobrevivientes, nos escuchen, nos comprendan, no nos juzguen ni nos culpen”, explica Rita.
También compartieron que hay sobrevivientes que perdieron a un ser querido por suicidio y viven el duelo solas y solos, sin pedir ayuda porque no quieren ser identificados para no sufrir el juicio social. “Que sepan que podemos apoyarnos unos a otros y que tengan la certeza de que se puede trabajar el duelo”, afirma Marilú.
En el evento participó también Ángeles, la mamá de Gael, un nené de once años que se suicidió en julio pasado. Fue recibida en el grupo con abrazos y palabras de contención muy emocionantes. Ella atraviesa el momento más difícil de su vida y es la muestra viviente del dolor más enorme y necesita ser escuchada, contenida, visibilizada como sobreviviente.
Recuerden que la Asociación Yucateca de Suicidología (te comparto debajo sus redes sociales) brinda apoyo para todas aquellas personas que lo necesiten. Ahora trabajan en una reestructuración para encontrar formas más efectivas de tratar de prevención y la posvención del suicidio.-Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, María Jesús Chuc, Marilú Ancona y Rita Ortíz, familiares sobrevivientes de Antonio, Jorge y Valeria, quienes perdieron la vida por suicidio).