Repavimentación en Mérida: “Ojalá el Gobierno Federal se sume”
A casi dos meses de iniciada su administración de gobierno municipal, hay dos temas que especialmente preocupan y ocupan a la alcaldesa meridana Cecilia Patrón Laviada y de los que no quita el dedo del renglón: el operativo “Cero Baches” y el programa de “Intervención Social” en las comisarías. Sobre estos temas platicó hoy en su tradicional rueda de prensa de lunes y le preguntamos sobre las acciones de repavimentación de calles -una medida más integral pero más cara para terminar con las calles rotas- y de la asistencia de la Policía Municipal en las comunidades con el programa “D.A.R.E.”, entérate:
En la víspera del Janal Pixán y en el marco del Festival de las Ánimas que organiza con variadas activades para las y los meridanos, locales, nacionales y extranjeros que nos visiten, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada celebra con la comunidad la llegada de nuestros difuntos y no quita el dedo del renglón de dos temas que ahora la preocupan y ocupan: los baches que hay en la ciudad y las acciones para intervenir social y positivamente en las comisarías, donde recientemente en Komchén ocurrió un homicidio en el que perdieron la vida un hombre y una mujer que eran pareja de entre 55 y 65 años.
Sobre el programa “Cero Baches” que implementó la presidenta municipal desde que inició su administración, hoy nos contó que ya se atendieron 35 mil baches en la ciudad, superando así en un 64% los baches atendidos en ocho meses.
Cecilia remarcó que la meta en 100 días será la atención de 105 mil metros cuadrados de bacheo en todo Mérida y para eso explicó que contarán con una inversión total de 52 MDP para trabajar en nueve sectores de la ciudad desde el Ayuntamiento de Mérida y desde cuatro empresas privadas. Tres de ellas ya trabajan desde el 10 de octubre y la cuarta comenzará el 8 de noviembre, detalló.
REPAVIMENTACIÓN “EN EQUIPO”
Sobre la repavimentación -una medida más integral pero más cara para terminar con las calles en mal estado- la alcaldesa explicó que cuentan con presupuesto para 100 kilómetros de calles por año, cubriendo así 300 kilómetros en sus tres años de gobierno (Mérida tiene una superficie de 4 mil kilómetros).
“Con el presupuesto que contamos, no nos alcanza para hacer más repavimentación, por eso necesitamos el apoyo del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal (…). Vamos a seguir golpeando puertas y ojalá el Gobierno Federal se sume así en equipo podremos avanzar”, puntualizó (Aquí te comparto el vídeo donde habla del tema).
También señaló que para zonas donde hay muchos baches y no puedan repavimentar por presupuesto, realizarán “planchas”, que son rectángulos o cuadrados más grandes para cubrir las calles rotas.
ACCIONES DE JUSTICIA SOCIAL EN LAS COMISARÍAS
Como sabes, hace unos días ocurrió un homicidio en la comisaría de Komchén, donde perdieron la vida una pareja y ya hay un supuesto culpable detenido. La alcaldesa explicó hoy que la comunidad quedó consternada y muy preocupada y como la seguridad es asunto de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida participa a través de un programa de “Intervención Social” en el que ya llevan acciones Komchén y a Xcanantún a través del Instituto de la Mujer con una brigada informativa para promover servicios y orientación, apoyos que entrega el DIF Mérida, servicios médicos y lentes gratuitos, así como bolsa de empleo.
Asimismo, Cecilia explicó que durante esta semana entra en acción en las comisarías el programa D.A.R.E. que coordina la Policía Educativa de la Policía Municipal de Mérida, con pláticas que ofrecen sobre prevención de la violencia, fortalecimiento de la cohesión social y prevención de las adicciones.
Entre los cursos que tiene D.A.R.E. (que es un programa estadounidense que se aplica en otras ciudades de México, significa Drugs Abuse Resistence Education y en México lo denominamos “Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas”) están Vigilantes Escolares, Tu Decides, Visitas Escolares y ciclos de pláticas como violencia en el noviazgo, previniendo el delito o seguridad virtual.
Este programa existe desde 2008 y se ha consolidado con un escuadrón de policías municipales que se mantienen actualizados en cursos de psicología y pedagogía, además de fortalecer sus conocimientos en prevención de la violencia y las adicciones con instancias especializadas en la materia.
La alcaldesa explicó que ampliará la capacitación del programa D.A.R.E. y que les dará más recursos para que operen.- Cecilia García Olivieri.